Card. Rouco señala la secularización en la Iglesia como reto a obispos españoles

|

En su discurso de inauguración de la 82º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Arzobispo de Madrid y presidente del organismo, Cardenal Antonio María Rouco, señaló que la cuestión principal a enfrentar es la “cierta secularización interna que padece la vida de la propia Iglesia”.

Ante el Nuncio en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, y los obispos de todas las circunscripciones eclesiásticas, el Purpurado se refirió al primer aniversario de la última visita del Papa a España, la situación tras el último cambio de Gobierno, la paralización de la Ley de Calidad de la Enseñanza, la posible regulación de las uniones homosexuales y la ley del aborto.

En la sesión de apertura de la Asamblea, que se prolongará hasta el 7 de mayo, el Arzobispo de Madrid dijo en referencia a los atentados terroristas del 11 de marzo, que “invocar motivos religiosos en los actos terroristas resulta especialmente escandaloso y perverso” a la vez que invitó a no caer en acusaciones generalizadas contra las comunidades islámicas, tentados por la 'xenofobia'.

El Purpurado también mostró su preocupación por la "amplia paralización" de la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). "El interés superior de la educación seria de la juventud debería prevalecer sobre posibles y legítimas discrepancias de orden político", afirmó. Asimismo señaló que "no se trata de discriminar a nadie, sino de posibilitar el ejercicio real y pleno de un derecho tan básico como es el derecho a la educación".

Al referirse a las uniones homosexuales, el Cardenal Rouco declaró que éstas no pueden tener nunca las características ni una dimensión social semejante a la del matrimonio y de la familia. "No se trata de negar los derechos legítimos de nadie, sino, por el contrario, de que se defiendan de modo coherente y pleno los derechos de la familia”.

En cuanto al aborto, el presidente de la CEE resaltó que la Iglesia es actualmente la principal valedora del derecho a la vida de todos los seres humanos y en particular los más vulnerables.

Más en España

Según el Purpurado, los 80 mil abortos registrados en el último año en España deben suscitar "verdadera alarma social por lo que significan en sí mismos y por lo que denotan de falta de sensibilidad moral". “No es una cuestión peculiar de los católicos, sino de elemental humanidad y también de gran trascendencia para el futuro”, apuntó.

defendió la aconfesionalidad del Estado

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.