Card. Rouco: “La religión es el factor de mayor unidad en Europa”

|

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, aseguró en una entrevista publicada en el libro “Europa a debate. 20 años después (1986-2006)” que “la religión es el factor de mayor unidad en Europa, y la Iglesia Católica es el mayor fenómeno de unidad en la Unión Europea”.

Según el Purpurado, “aparte de los instrumentos de coordinación pastoral a nivel europeo, la unidad de inspiración, educación, cultura y valores del hombre son católicos y dan una fuerza de unidad grande. Un cristianismo vivo y una Iglesia Católica joven y comprometida serían un servicio impagable e insustituible para el futuro de la Unión Europea. Se ofrece una especie de programa religioso, ético y espiritual”.

El libro tiene como autores a Miguel Ángel Benedicto Solsona y Ricardo Angoso García, y ha sido editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Plaza y Valdés, editores.

En la entrevista, el Cardenal Rouco explica que cuando visita “Alemania no visito un país extraño, igual que cuando voy a Suiza, Francia o Italia. Se ha ganado mucho por la vía expresa, con una pedagogía cultural o religiosa cultivada a fondo y es que no basta sólo con que se constituya un aparato político-jurídico-administrativo”.

“Hay que hacer Europa desde abajo, desde las relaciones más personales: de amistad, de comunicación personal o de capas más hondas como la religión y la espiritualidad, para pasar después a las deportivas, a las culturales y al turismo. Eso es muy importante si se quiere construir Europa”, advierte el Arzobispo.

Además, sostiene que “en un segundo momento, es evidente que cuantos más principios de unidad y solidaridad impregnen la organización del marco político europeo, mejor. Por ejemplo, el principio de subsidiariedad está impregnado de la tradición cristiana que tiene un peso en la construcción europea. No puede desaparecer la rica variedad de Europa, pero hay que buscar un equilibrio”.

Más en América

Según el Purpurado, el catolicismo europeo es uno de los grandes retos “positivos” del Papa Benedicto XVI. “Tras la caída del Muro ha emergido un mundo católico con una vigorosa presencia en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Ucrania y Rumania; y también en parte de los Balcanes. Juan Pablo II fue decisivo para animar y dar aliento a nuevos movimientos juveniles con una esperanza renovadora de la fe católica que aparece en toda la geografía europea. El Papa tiene un reto con un excelente futuro y un camino despejado pastoralmente”, indica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.