Card. Quezada reafirma necesidad de saber quién ordenó matar a Mons. Gerardi

|

El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, señaló que “la Iglesia perdona y olvida, pero queremos saber a quién tenemos que perdonar”, en alusión al asesinato de Mons. Juan José Gerardi, cuyos autores intelectuales todavía no han sido descubiertos.

En ese sentido, expresó que con la aprobación por parte del Congreso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se puede lograr descubrir a los autores intelectuales. “Indudablemente, Mons. Gerardi no es el único asesinado en el país, pero es un caso que debe aclararse”, indicó durante la Misa dominical.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la aprobación de la CICIG “cuando lo que está de por medio es la seguridad y que no exista impunidad en el país”; pero advirtió que “los ciudadanos estamos obligados a ver cómo se desenvuelve” esta comisión, en la cual la Organización de las Naciones Unidas “debe mandar a gente capaz y honesta”.

Con respecto al caso de Mons. Gerardi, el Arzobispo de Guatemala recordó que “el tribunal ya pidió que se investigue a los posibles autores intelectuales. Esa es misión del Ministerio Público y veremos si nosotros nos ponemos de querellantes adhesivos”.

Mons. Juan Gerardi fue asesinado el 28 de abril de 1998. La justicia solo juzgó y condenó a prisión a Byron Lima Oliva, Byron Disrael Lima y al sacerdote Mario Orantes Nájera, mientras que un cuarto implicado fue asesinado en 2003 cuando estaba en el presidio. Aun no se ha establecido quién o quiénes ordenaron el crimen contra el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.