Card. Poupard afirma que discurso del Papa fue "una mano tendida" al Islam

|

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, afirmó que el discurso del Papa Benedicto XVI realizado en Alemania y criticado por algunos representantes islámicos, "no era un ataque sino una mano tendida, porque reivindica el valor de las culturas religiosas de la Humanidad, entre ellas el Islam".

Según el diario "Corriere della Sera", uno de los objetivos del discurso del Pontífice fue la afirmación de "que existe una urgente necesidad de un verdadero diálogo entre las culturas y las religiones".

"La lección que dio el Papa en su antigua universidad estaba dirigida a mostrar que Occidente se equivoca al considerar negativamente la religión y lleva a afirmar que las culturas profundamente religiosas del mundo ven en la exclusión de lo divino de la universalidad de la razón un ataque a sus convicciones más intimas", explicó y cuestionó "¿No le parece que un musulmán sincero se tiene que alegrar por esta afirmación?".

El discurso del Papa en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona ante representantes de la ciencia ha causado las críticas de algunos sectores del mundo islámico cuando citó algunas frases del emperador bizantino Manuel II, paleólogo del siglo XIV, en las que criticaba algunas frases de Mahoma sobre el uso de la violencia para difundir la fe.

Según el Papa, el emperador cuando habla de la Jihad (guerra santa), "explica minuciosamente las razones por las que la difusión de la fe mediante la violencia es algo irrazonable". "La violencia contrasta con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma", comentó en esa ocasión Benedicto XVI.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura explicó que las palabras del Papa intentaban explicar "la cuestión entre fe y razón y no trataba el Islam". "Además el Papa no pronuncia ningún tipo de palabra ofensiva pues aclara que estas opiniones eran de un emperador bizantino, en el invierno del 1391", añadió.

Más en Vaticano

Por su parte, la máxima autoridad religiosa de Turquía, el gran muftí Ali Bardakoglu, comentó que esperan "las excusas al mundo del Islam por parte de Benedicto XVI" y añadió en referencia al próximo viaje del Papa el 28, 29 y 30 de noviembre que no cree que "venga nada bueno de la visita al mundo musulmán de un hombre con estas ideas sobre el profeta Mahoma".

A su turno, el Nuncio Apostólico en Turquía, Mons. Antonio Lucibello, en declaraciones a la agencia SIR, comentó que "son sólo especulaciones" los rumores de una cancelación del viaje del Papa a este país.

De manera similar, el Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, Mons. Ruggero Franceschini, invitó a los fieles musulmanes a "leer con atención el discurso del Papa en el que se expresa claramente el rechazo a las motivaciones religiosas en la violencia". "Un tema que refuerza las posiciones de un Islam moderado como es el de Turquía. El próximo viaje a Turquía de Benedicto XVI servirá a reforzar el diálogo religioso", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.