Card. Bertone revela detalles de sus encuentros con "La última vidente de Fátima"

|

"La última vidente de Fátima. Mis conversaciones con Sor Lucía", es el título de un revelador libro que recoge los encuentros del Cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado Vaticano, con la última sobreviviente de los tres pastorcitos que fueron testigos de las apariciones marianas ocurridas a inicios del siglo pasado en Fátima, Portugal.

La versión en español del libro -publicado en italiano en mayo pasado- se presentó en Fátima coincidiendo con la clausura del 90º aniversario de las apariciones.

El volumen ha sido publicado en España por la editorial Esfera de los Libros, recoge los diálogos entre el Cardenal Bertone, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Sor Lucía Dos Santos.

Según informó la editorial en su sitio web, el libro-entrevista tiene como coautor al periodista italiano Giuseppe di Carli e incluye la "conversación histórica" entre la religiosa y el Purpurado, quien recogió "por expreso deseo del Papa Wojtyla, su testimonio definitivo".

"En este diálogo se desgrana la historia del acontecimiento milagroso que marcó el siglo XX: las apariciones; las profecías sobre la guerra y el destino de Rusia; el enigma que rodeó durante tanto tiempo el ‘Tercer Secreto’, revelado por Juan Pablo II en el año 2000; las teorías sobre el ‘Cuarto Secreto’, que trazan cuadros apocalípticos e insinúan la existencia de culpables silencios", sostiene.

La editorial asegura que "más allá de la polémica y del sensacionalismo, en estas páginas cobran vida de nuevo la experiencia de lo divino vivida por los tres pastorcillos, la ‘gramática celeste’ del anuncio mariano, la figura y la personalidad de una carmelita ‘tenaz, obstinada, de carácter exuberante’".

Más en Perfiles

"La reconstrucción de los acontecimientos se acompaña de una rigurosa selección de textos, con la reproducción de las páginas autógrafas de sor Lucía y la interpretación teológica del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger", agrega.

En el libro, el Cardenal Bertone "enlaza el relato de la experiencia humana y mística de Sor Lucía con una profunda reflexión acerca de la búsqueda de Dios en la época actual y de los santuarios marianos como ‘fortalezas inexpugnables de la fe’. Y se adentra en el pontificado de Benedicto XVI: la tempestad mediática tras el discurso de Ratisbona, el asombroso viaje a Turquía. El mensaje de Fátima no ha perdido vigor. Noventa años después, Occidente todavía vacila al borde de un abismo de indiferencia y relativismo, incapaz de afrontar los retos que le plantean otras culturas y religiones. El testimonio de Sor Lucía invita a meditar una vez más sobre las advertencias y la promesa de Nuestra Señora de Fátima: ‘Si hacéis lo que voy a deciros, muchas almas se salvarán y tendrán’".

Sor Lucía

Sor Lucía falleció el 13 de febrero de 2005, a los 97 años de edad. Su tránsito a la Casa del Padre ocurrió un día 13, como el que en mayo de 1917 marcó su histórico encuentro con la Madre.

Lucía nació el 22 de marzo de 1907 en una localidad cercana a Fátima, y allí, cuando tenía diez años, vio por primera vez a la Virgen en la Cova de Iría, mientras estaba con sus primos los hermanos beatos Francisco y Jacinta Martos, ambos fallecidos a temprana edad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lucía entró en 1921 en el colegio de las Hermanas Doroteas en la localidad de Vilar, en las cercanías de Oporto (norte), desde donde se trasladó en 1928 a la ciudad española de Tui, donde vivió algunos años.

En 1946 regresó Portugal y, dos años después, entró en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra, donde profesó sus votos como carmelita en 1949.

El Papa beatificó en el año 2000 ante 700 mil personas a Francisco y Jacinta Marto y en la actualidad se encuentran en proceso de canonización.

Sor Lucía escribió dos volúmenes con sus "Memorias" y los "Llamamientos del Mensaje de Fátima".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.