9 de setiembre de 2011 - 2:32 AM

Cáritas sigue ayudando a Somalia ante emergencia humanitaria

Redacción ACI Prensa

Cáritas sigue ayudando a Somalia ante emergencia humanitaria

Cáritas continúa llevando ayuda a Somalia a pesar de las dificultades que sufre ese país, como los demás territorios del llamado Cuerno de África, debido a la sequía y la hambruna, que han incrementado el número de refugiados.

Suzanna Tkalec, del Catholic Relief Services y asistenta del presidente de Cáritas en Somalia, Mons. Giorgio Bertin, Obispo de Yibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, se encuentra en Yibuti para realizar una evaluación sobre la situación de los refugiados somalíes recibidos por el país.

"Nuestras operaciones en Mogadiscio encuentran varios obstáculos, pero hacemos todo lo posible para llevarlas a cabo. En otras áreas la situación es más fácil", señala Tkalec a la agencia vaticana Fides.

Asimismo, Tkalec indica que el número de somalíes refugiados en Yibuti ha crecido de 8 mil a 18 mil, que son recibidos en el campo de Ali Addeh.

"Para descongestionar el campamento de Ali Addeh, el gobierno de Yibuti tiene la intención de reabrir el campamento de refugiados de Holl Holl, que se cerró en 2006", indica la responsable de Cáritas.

Los refugiados se reparten entre Etiopía, Yibuti y Kenia, aunque la mayoría de somalíes está en Kenia. Mientras que una parte de los acentuados en Etiopía están regresando a Somalia.

Según un informe actualizado de la Unidad de Análisis para la Seguridad nutricional de la ONU, "cuatro millones de personas sufren en Somalia, con 750 mil en riesgo de morir durante los próximos 4 meses, en ausencia de una respuesta adecuada", además, "en la región son decenas de miles las víctimas por la hambruna, y más de la mitad son niños".

"En la región de Bay, en el sur de Somalia, el nivel de desnutrición es agudo y las tasas de mortalidad han superado el umbral de la hambruna", subraya el informe.

La crisis es más aguda en el centro y sur de Somalia, mientras que en Somalilandia y Puntlandia (norte de la región centro-con las administraciones autonómicas) la preocupación es menor porque las organizaciones de ayuda pueden operar de forma más segura que en el resto del país.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios