“Buscamos formación y también testimonios”, aseguran en presínodo de los jóvenes

 “Buscamos formación y también testimonios”, aseguran en presínodo de los jóvenes
Cristina Cons y Javier Medina representantes de España en el Presínodo de los jóvenes. Foto: CEE.

Javier Medina y Cristina Cons son los dos jóvenes que han representado a España en las reuniones del previas al Sínodo de los jóvenes que tuvieron lugar en el Vaticano del 19 al 24 de marzo. Una experiencia que calificaron como "un regalo".

Fueron seleccionados de entre 40 jóvenes de todas las diócesis españolas que participaron en un encuentro nacional que tuvo lugar en Valladolid (España) el pasado mes de enero y que preparaba al Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Según explicaron Javier y Cristina, fueron unos días en Roma compartiendo "en comunidad con 300 jóvenes, viviendo la comunión y planteando qué necesita el joven y qué podemos hacer en la Iglesia para estar junto al joven".

La finalidad de esa reunión presinodal en Roma era la elaboración de un documento con las realidades y pensamientos de los jóvenes para que los Obispos lo tengan como un elemento de trabajo durante el próximo sínodo que tendrá lugar en octubre.

Más en España

"Lo que hemos vivido allí es un ejemplo único de que la comunión en la Iglesia es posible y que no hay que crearla, sino descubrirla", aseguró Javier Medina.

Según precisó "había 300 jóvenes viendo allí (en Roma), trabajando por grupos, reflexionando, expresándonos sin filtros, diciendo las cosas claras", y aseguró que le sorprendió que "hablando de algo tan profundo como es la fe, no hubiera discusión sino diálogo. Porque hablar de trivialidades es fácil. Hablar de algo profundo como es Dios, es donde suele haber diferencias pero ahí coincidimos y compartimos".

En ese sentido, Javier también insistió en la importancia de "la fuerza y la capacidad del diálogo para abrir nuevos caminos. Necesitamos crear espacios públicos, donde la gente joven se pueda expresar" y animó a incentivar el papel de los laicos y a "asumir nuestras responsabilidades, testimonios y modelos".

En ese encuentro presinodal también asistieron jóvenes ateos o creyentes de otras religiones. En ese sentido, Cristina Cons destacó que "aunque sea diferente tu forma de acercarte a Dios, todos tenemos esa necesidad de buscar un sentido a nuestra vida. Todos buscamos un sentido de trascendencia".

Ambos jóvenes destacaron la importancia de la formación y del acompañamiento. En declaraciones a ACI Prensa, Javier Medina aseguró que "a nivel universal el joven necesita de una persona que le acompañe", y explicó que es importante que esa persona que guía al joven "no viva en una burbuja, sino que sea consciente de la realidad del joven".

Medina también insistió en la necesidad de "respuestas concretas para una mejor formación para poder entender la moral cristiana que defendemos como Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Buscamos formación y también testimonios porque las decisiones importantes en la vida, crean la identidad de una persona y son elecciones que nacen de uno y que necesitamos verlas reflejadas en otras personas", precisó Javier.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.