9 de febrero de 2021 - 4:24 PM

Brasil: Incluyen ideología de género en Campaña de Fraternidad y obispos se pronuncian

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Este año, la Campaña de Fraternidad en Brasil es ecuménica y su texto base ha generado polémica por hacer referencia a conceptos de la ideología de género. Ante la controversia entre los católicos en redes sociales, se pronunciaron el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer; y el Obispo de Formosa, Mons. Adair José Guimarães.

La Campaña de Fraternidad (CF) se celebra en Brasil durante la Cuaresma y cada cinco años se realiza de modo ecuménico como en este 2021. Lleva por título “Fraternidad y diálogo: compromiso de amor” y el lema es una frase de la Carta de Pablo a los Efesios: “Cristo es nuestra paz: quien de ambos pueblos hizo uno”.

La polémica surgió porque el texto base de la Campaña de Fraternidad Ecuménica (CFE) tiene algunos contenidos de la ideología de género. El documento dice, por ejemplo, que “es importante resaltar que las relaciones sociales de clase, de género, de raza, de etnia, están históricamente relacionadas”.

“Un grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y en la creación de enemigos es la población LGBTQI+”, prosigue el texto, y cita datos del “Grupo Gay da Bahía” presentadas en el Atlas de Violencia 2020.

El domingo 7 de febrero en el programa Diálogos de Fe, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Scherer, explicó que normalmente es la comisión pastoral del Episcopado brasileño (CNBB) la que aprueba los textos para la campaña de fraternidad. Sin embargo, este año por ser ecuménica, estos fueron “preparados por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), de la cual también hace parte la Iglesia Católica en Brasil”.

“Creo que se precisa bajar un poco el calor de esta polémica. Creo que esta polémica está movida por varios preconceptos”, dijo el Cardenal y agregó que la controversia se ha movido por la “pasión anti-ecuménica” y “por acusaciones infundadas contra la CNBB”.

“Es una polémica marcada por la polarización ideológica. Acusa de ideología de un lado pero comete el mismo error de posición ideológica opuesta, dura, cerrada. Es todo lo que no se necesita en una campaña de fraternidad ecuménica, cuando el objetivo es justamente acercar a las iglesias, promover juntos una iniciativa buena, acercarnos más. Cristo es nuestra paz”, indicó el Cardenal.

El Arzobispo admitió que “en el texto base hay posiciones que pueden ser criticadas, que pueden ser no compartidas. Puedo hacer también mis observaciones sobre asuntos que tal vez no diría de ese modo, pero por el amor de Dios, el foco es otro”.

Lo que tiene que ser criticado vamos a criticarlo con serenidad. Pero, entrar en esa polémica, incluso antes de iniciar la campaña de fraternidad de esa forma, no tiene cabida, no es caridad en relación a la Iglesia y también es faltar a la verdad”, destacó el Arzobispo de Sao Paulo.

En la Misa que presidió el domingo, Mons. Adair José Guimarães, Obispo de Formosa, invitó a mantener el foco de atención en Cristo en vez de preocuparse con la campaña de fraternidad.

“No cerremos nuestros corazones, no nos quedemos escrutando cosas que no tienen nada que ver con nuestra fe, toda esa confusión con la campaña de fraternidad. Olviden eso. Eso no tiene la menor importancia para nosotros. Él basta, Cristo”, dijo el Obispo.

El Prelado resaltó que “quienes quieran navegar contra la doctrina de la Iglesia no tendrá éxito”.

“Quien está fuera de rumbo, quien no sigue las Sagradas Escrituras, la Traición y el Magisterio ordinario de la Iglesia se da con la cabeza contra la padre, como lo ha hecho la teología de la liberación que no ha dado frutos”, subrayó Mons. Guimarães.

Según el Obispo de Formosa “mucha gente insiste en eso y pierde el tiempo porque no descubre la belleza de lo sagrado, de una espiritualidad viva y se quedan pegados a las cosas pasajeras de este mundo sin mirar a lo alto”.

“Miremos a Dios. Él nos conforta en Cristo, a través de los santos, los ángeles y a través de sus sacramentos”, concluyó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital 

Etiquetas: Brasil, lobby gay, Ideología de Género, Obispos de Brasil, Campaña de Fraternidad, lobby LGBT, Cuaresma 2021

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios