Bielorrusos recuerdan 70° aniversario del holocausto ordenado por Stalin

|

Los bielorrusos recuerdan en estos días los 70 años del holocausto ordenado por Stalin en el Gulag (sistema de prisión formado por unos 100 campos de trabajo), que acabó en total, con la vida de unos 800 000 católicos, entre los que se hayan numerosos mártires.

Entre agosto de 1937 y diciembre de 1938, unas diez mil personas fueron asesinadas en Bielorrusia. En la noche del 29 al 30 de octubre de ese mismo año murieron más de cien personas ultimadas por el NKVD o servicio secreto del Ministerio de Asuntos Internos.

Para recordar estas fechas, los greco-católicos realizaron una peregrinación el pasado 15 de julio a la localidad de Polatsk. En esa ocasión, el visitador apostólico de la Iglesia Greco-Católica en Bielorrusia, el Archimandrita Sergius Gajek, dijo por las víctimas del genocidio "que deseamos pedir para las almas el don del descanso eterno y para nosotros la gracias de ser testigos valientes de Cristo Resucitado en Bielorrusia".

Asimismo, el pasado 26b de agosto el Administrador Apostólico de Minsk, Mons. Anton Dziemianka, celebró una Eucaristía en sufragio de las víctimas. De otro lado, el pasado 28 de octubre algunas iglesias protestantes celebraron el Día del Arrepentimiento por los crímenes del comunismo, iniciativa que fue apoyada también por muchos católicos de rito latino y los de rito bizantino, así como por ortodoxos.

Además, algunos sacerdotes greco-católicos oficiaron una Misa el 29 de octubre en Kurapaty, Minsk, en donde están enterrados más de 50 000 de lo asesinados en el Gulag.

De otro lado, también se realizó una peregrinación hacia ese lugar en donde participaron unas mil personas, con permiso de las autoridades. Se espera que las conmemoraciones continúen durante los siguiente días.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.