Benedicto XVI recuerda que la fe no es solo pensamiento, “abarca todo nuestro ser”

|

 

El Papa Benedicto XVI aseguró que en laexperiencia de la fe se deben implicar todos los sentidos porque “la fe no essolo pensamiento; la fe abarca todo nuestro ser”.

El Santo Padre dedicó ante unas 17 mil personas lacatequesis de la audiencia general de los miércoles a Rabano Mauro, abad delmonasterio de Fulda, Arzobispo de Maguncia y "praeceptor Germaniae".

El Papa explicó que Rabano Mauro se caracteriza por "suconciencia extraordinaria de la necesidad de implicar, en la experiencia de lafe, no solamente la mente y el corazón, sino también los sentidos mediante losaspectos del gusto estético y de la sensibilidad, que llevan al ser humano adisfrutar de la verdad con toda su persona ‘espíritu, alma y cuerpo’. Es muyimportante porque la fe no es solo pensamiento; la fe abarca todo nuestroser".

Asimismo, señaló que el abad estaba muy interesado por laliturgia y "no se dedicaba al arte de la poética como un fin en sí mismo, sinoque la supeditaba, como cualquier otro tipo de conocimiento, a laprofundización de la Palabrade Dios".

Se preocupó por "introducir a sus contemporáneos, perosobre todo los obispos, presbíteros y diáconos, a la comprensión del significadoprofundamente teológico y espiritual de todos los elementos de la celebraciónlitúrgica".

Más en Vaticano

"Rabano Mauro también nos habla hoy, incluso en eltiempo del trabajo con sus ritmos frenéticos o en las vacaciones, de quetenemos que reservar tiempo para Dios y no olvidarnos del domingo como el díadel Señor, el día de la liturgia, para percibir en la belleza de nuestrasiglesias, de la música sacra, de la Palabra, la belleza de Dios y dejarlo entrar en nuestra vida,porque solo así se vuelve grande y verdadera", indicó el Papa.

Rabano, nacido en Maguncia alrededor del 780, entró muyjoven en un monasterio benedictino y "con su excepcional capacidad detrabajo contribuyó quizá más que ningún otro a mantener viva y en parte adesarrollar con aportaciones personales, la cultura teológica, exegética yespiritual que atesoraron los siglos sucesivos".

Gracias a esa "extraordinaria cultura" fue"consejero de príncipes", y no obstante su elección, primero comoabad de Fulda y luego como arzobispo de Maguncia, "no dejó de proseguir ensus estudios demostrando con el ejemplo de su vida que se puede estarsimultáneamente a disposición de los demás sin privarse por eso de tiempo parala reflexión, el estudio y la meditación. Así Rabano Mauro fue exegeta,filósofo, poeta, pastor y hombre de Dios".

"Sus obras -prosiguió el Santo Padre- abarcan seisvolúmenes de la Patrología Latina de Migne y es el autor, con todaprobabilidad, de uno de los himnos más hermosos y conocidos de la Iglesia latina, el"Veni Creator Spiritus", síntesis extraordinaria de pneumatologíacristiana".

Uno de sus textos más significativos es "De laudibusSanctae Crucis", donde utiliza "la forma poética y la pictórica en elmismo código manuscrito. Ese método, que procedía de Oriente, tuvo un grandesarrollo en Occidente, alcanzando cumbres inigualables en los códigosminiados de la Bibliay en otras obras que florecieron en Europa hasta la invención de la imprenta ydespués de ésta".

Finalizada la catequesis, el Papa saludó entre otros a losfieles polacos, y recordó que "estos días la Iglesia en Polonia celebrael 30º aniversario del primer peregrinaje de Juan Pablo II a su patria. Me unoa la acción de gracias por todo lo que se cumplió en Polonia y Europa merced aaquella visita".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.