Benedicto XVI obra "sin miedo a la manipulación" ante escándalos, dice Obispo

Benedicto XVI obra "sin miedo a la manipulación" ante escándalos, dice Obispo
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián

El Obispo de San Sebastián, Mons. Ignacio Munilla, destacó que el Papa Benedicto XVI ha obrado ante los escándalos "sin miedo a la manipulación que se puede hacer por actuar con el corazón abierto", pues lo que le importa al Santo Padre, según afirmó, es "la fe, y que seamos santos, ya que del resto se encargará el Señor providente".

Mons. Munilla hizo estas manifestaciones durante la clausura de la Jornada de Teología que se celebró el viernes en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso en Toledo, jornada que cerró con una disertación titulada "El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús".

El Prelado guipuzcoano, que cursó sus estudios en el Seminario de Toledo y comenzó con un recuerdo al Cardenal Emérito Marcelo "por su concepción de la Iglesia Universal", basó su conferencia en palabras del Papa Benedicto XVI, del que dijo que su reflexión teológica tiene "una gran riqueza".

Ante medio centenar de asistentes, Mons. Munilla destacó que el Papa cerró el Año Jubilar con la emblemática frase "el sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús", una concesión al reconocimiento que Cristo otorgó a la orden del sacerdocio, y que a juicio del Prelado, da pie para reconocer la "importancia que el sacerdocio tiene no solo para la Iglesia, sino para la humanidad".

El Obispo de San Sebastián afirmó que al sacerdocio, uno se puede acercar desde tres ángulos, que son el "ascético", desde el que se aborda el celibato de los sacerdotes, perspectiva a su juicio "bastante corta"; y desde el ángulo de la "mística", que perfila al sacerdocio como una llamada personal de Cristo. Sobre esta llamada, el Prelado precisó que no debe verse como una "renuncia" del hombre que decide hacerse sacerdote, sino como un encuentro, porque en el fondo "no nos desprendemos de nada".

Dicho esto, el Obispo al hablar de ese tercer ángulo desde el que se puede divisar el sacerdocio, retomó de nuevo palabras de Benedicto XVI que en la clausura del Año Jubilar habló del sacerdocio como la "audacia de Dios que nos llama a su servicio".

Más en España

"Tanta incomprensión"

Tal y como señaló el Papa, Mons. Munilla resaltó la entrega de los sacerdotes "ante tanta incomprensión", poniendo como ejemplo la crisis que sufren los misioneros cuando regresan a Europa "y dejan de ser queridos y admirados", algo que a su juicio es una "oportunidad de autenticidad del sacerdocio, y de compartir con Cristo el no ser correspondido".

Como ejemplo de esa entrega, el Obispo de San Sebastián señaló haber recibido cartas de dos jóvenes sacerdotes, uno de Colombia y otro de México, que querían desarrollar su labor sacerdotal en el País Vasco, donde le dijeron "no vamos a ser queridos ni aplaudidos", y donde "quieren compartir la amargura que sintió Jesús al no ser aceptado".

Asimismo, el Prelado, en un tono más intimista, afirmó qué cuando le preguntan qué es lo que es lo que más le cuesta de ser sacerdote, el celibato o la obediencia a Cristo, confesó que lo más le cuesta es "esta desproporción de llevar este tesoro en la vasija de barro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.