Benedicto XVI no buscaba confrontación con denuncia del laicismo en España, dice vocero vaticano

Benedicto XVI no buscaba confrontación con denuncia del laicismo en España, dice vocero vaticano

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que el Papa Benedicto XVI no pretendía generar "una confrontación" con la comparación que hizo del laicismo de España actualmente con el de los años 30, la época de la Guerra Civil Española.

En declaraciones a la prensa luego de la Misa en la que dedicó el templo expiatorio de la Sagrada Familia, el P. Lombardi hizo referencia a la respuesta del Papa, en el vuelo de Roma a Santiago de Compostela, a una pregunta sobre el nuevo Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y su relación con España.

El Papa explicó sobre este tema que si bien España es un país donde la fe es "originaria" y que ha moldeado el catolicismo actual con la pléyade de santos que posee, también en ella "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo, como hemos visto en los años 30, y esta disputa, este desencuentro entre fe y modernidad, ambas muy vivaces, se realiza también hoy de nuevo en España: por ello para el futuro de la fe y del encuentro –no el desencuentro, sino el encuentro entre fe y laicidad– se tiene un punto central también en la cultura española. Por ello he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo y también en España".

El P. Lombardi dijo además, informa Europa Press, que las afirmaciones del Papa no son resultado de un "estudio ni análisis histórico. En cada país –al que viaja el Pontífice– vemos tensiones y todos lo sabemos. No es ninguna sorpresa", añade.

El vocero vaticano comentó que el Papa recordó que la tradición cristiana que ha aportado tantos santos a la Iglesia, como Santa Teresa de Jesús, y a la vez vive momentos de "anticlericalismo y laicismo" que han dado lugar a tensiones como en los años 30.

"Hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo, y no queremos oposición, sino encuentro", subrayó para explicar lo dicho por el Papa quien también se refirió a la necesidad de vencer el desencuentro, como se aprecia en las declaraciones anteriores.

Más en Vaticano

Sobre el nuevo Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el Papa Benedicto XVI también había indicado que con este dicasterio "he pensado per sé en el mundo entero porque la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la teología, es universal. Pero hay naturalmente un centro y este es el mundo occidental con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe buscar renovarse para ser fe hoy y para responder al desafío de la laicidad".

"En occidente todos los grandes países tienen su propio modo de vivir este problema: hemos visto el ejemplo en los viajes a Francia, República Checa, Reino Unido, en donde en todo lugar se ve presentes de modo específico para cada nación, para cada historia el mismo problema, y esto vale de modo fuerte para España", dijo el Papa.

Caridad es marca del viaje papal

El P. Federico Lombardi también escribió una nota editorial titulada "El Papa, el pueblo y la caridad" en la que destaca que el amor mostrado por el Santo Padre a los españoles, a Europa y el mundo entero en este reciente viaje constituye una "lengua cotidiana que todos pueden entender".

Tras destacar su paso como peregrino en Santiago de Compostela y la importancia de la verdad y la belleza manifestada en la ahora Basílica Menor de la Sagrada Familia, obra del católico devoto Antonio Gaudí, el P. Lombardi subraya la visita del Papa a los pequeños del Nen Deu en Barcelona.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre éste, el sacerdote dijo "no puede faltar. No existe comunidad creyente sin amor activo, capaz de transformar, transfigurar el sufrimiento en esperanza y en alegría. La caridad vivida es la estrella del camino, la lengua cotidiana que todos pueden entender. Por aquí pasa necesariamente el camino del Papa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.