Benedicto XVI cautivará a los jóvenes, dice Card. Rouco

|

Tras expresar su convencimiento de que los jóvenes acudirán a Colonia en un número, actitud y compromiso muy similar a los que se dieron en las distintas ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud convocadas por Juan Pablo II, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró que Benedicto XVI cautivará a la juventud de modo muy similar al de su predecesor.

“La figura del nuevo Papa suscitará en los jóvenes un interés igualmente nuevo y movilizará a nuevos grupos deseosos de conocerle que probablemente no tenían previsto acudir. Les cautivará de otro modo, pero les cautivará”, aseguró el Cardenal en una entrevista que publica el diario La Razón.

Según el ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, “la personalidad humana y espiritual de Benedicto XVI les impulsará convincentemente a vivir de lleno la experiencia del encuentro con Cristo: a vivir ‘el iremos a adorarle’ del lema de la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia con una frescura nueva”.

En la entrevista, el Purpurado esbozó una breve semblanza del entonces profesor de teología en Ratisbona y, posteriormente, Arzobispo de Munich y Cardenal de la Iglesia. El Arzobispo de Madrid, quien conoció a Joseph Ratzinger en las aulas en el curso académico de 1959-1960, dijo que en aquella época “ya se trataba de una figura de referencia en el panorama de la teología alemana que atraía a muchos jóvenes estudiantes, entre ellos a éste, que era un curilla español”.

Pese a que Ratisbona no era sino una joven universidad, sin tradición, el futuro Benedicto XVI “supo hacer de su cátedra el mayor foco de irradiación de la teología católica. Se convirtió casi en un centro de peregrinación teológica, y en los años 70, todos estábamos pendientes de sus enfoques en el tratamiento de las cuestiones más candentes en la teología del posconcilio. A la vez, supo estar muy pendiente de los problemas de la Iglesia y de la sociedad de ese momento, marcada por el neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”, señaló el Arzobispo.

Al comentar sobre la personalidad del entonces docente, el Cardenal Rouco recordó que de él “atraía su rica personalidad de un profesor que no sólo exponía teorías, sino que transmitía una honda experiencia de Cristo. Mantenía una relación personal con el alumno, casi de dirección espiritual. Tenía fama de ocuparse de los problemas más pequeños de los estudiantes: la beca, cualquier apuro o necesidad... Pero lo sabía hacer calladamente, sin exhibicionismo alguno”.

Más en Vaticano

Asimismo, y muy poco tiempo después de que fuera nombrado Arzobispo de Munich, “se advirtió su sensibilidad para apreciar la acción evangelizadora de los nuevos movimientos que estaban surgiendo en la Iglesia”, compartió el Purpurado español. “Siempre abrió puertas e iluminó los caminos para la acción extraordinaria del Espíritu en la Iglesia: el Opus Dei, Focolares, etc. lo saben bien”, puntualizó.

Sobre la imagen de frío, inflexible y distante que cierta prensa ha urdido sobre el Papa, el Arzobispo dijo que “Benedicto XVI no tiene nada que ver, para nada, con esos estereotipos”.

“La primera impresión que producía siempre en el alumno era positiva: atraía intelectual, humana y espiritualmente. Después de Romano Guardini en el siglo XX ha sido posiblemente uno de los profesores de teología que mejor han sabido conectarse con las inquietudes más profundas de sus alumnos”, opinó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.