Benedicto XVI canonizará este domingo a defensora de mujeres españolas

Benedicto XVI canonizará este domingo a defensora de mujeres españolas
Madre Cándida María de Jesús

Una numerosa delegación de Diócesis de San Sebastián, liderada por el Obispo local, Mons. José Ignacio Munilla, participará este domingo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano de la canonización de la Madre Cándida María de Jesús, una religiosa que se dedicó a promover a las mujeres y fundó la Congregación de las Hijas de Jesús.

Juana Josefa Cipitria y Barriola nació en el caserío de Berrospe, en Andoaín (Guipuzcoa), el 31 de mayo de 1845. Cuando abrazó la vida religiosa cambió su nombre por el de Cándida María de Jesús.

El 8 de diciembre de 1871 fundó en Salamanca la Congregación de las Hijas de Jesús con el fin de dar respuesta a "la exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza". En pocos años, su obra se extiende por toda España y otros países. "Al fin del mundo iría yo en busca de almas", decía con frecuencia.

La religiosa falleció en Salamanca el 9 de agosto de 1912. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.

Es la primera mujer guipuzcoana que es canonizada y la quinta persona de esta lista que incluye a San Ignacio de Loyola, San Martín de la Asunción, Santo Domingo de Erkizia y San Miguel de Aozaraza.

El milagro aprobado para su canonización es la curación de la religiosa de su congregación María del Carmen del Val, quien sufrió una grave enfermedad cerebral sin cura médica. La religiosa estuvo en coma 12 días y cuando parecía que ya no había posibilidad de mejoría, la enferma despertó y no presentó rasgo alguno de incapacidad neurológica ni psíquica.

Más en Perfiles

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.