Bachelet autoriza dar píldora del día siguiente a adolescentes de catorce años

|

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el Decreto Supremo que autoriza repartir gratuitamente en los centros de salud públicos la píldora del día siguiente, que podrá ser entregada a adolescentes a partir de los 14 años sin el consentimiento de sus padres.

La Ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, informó a la prensa que el decreto fue firmado por Bachelet, a pesar de la controversia que desató el tema y la oposición de la Conferencia Episcopal Chilena, grupos pro-vida como Muévete Chile y Parlamentarios por la Vida.

La imposición presidencial a través de un decreto se da luego que el Tribunal Constitucional (TC) impidiera el reparto gratuito del fármaco por parte del Ministerio de Salud, al señalar que este no tiene facultades para regular su libre distribución.

Ante la resolución del TC, el también Ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció a mediados de mes que Bachelet firmaría un Decreto Supremo con las mismas disposiciones que contenía la resolución del Ministerio de Salud para restituir la entrega de la píldora abortiva.

Días atrás, los obispos chilenos denunciaron que "el documento normativo (del Ministerio de Salud) recuerda a políticas públicas fijadas en regímenes totalitarios que pretendían desde el Estado regular la vida íntima de las personas en función de criterios autoritarios, no consensuados, y reñidos con el respeto a la dignidad de la persona humana".

Para que el Decreto Supremo entre en vigor, deberá ser verificado por la Controlaría General de la República.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.