26 de noviembre de 2010 - 9:46 AM

Ayudar a opinión pública a leer la realidad desde el Evangelio, pide el Papa a medios católicos

Redacción ACI Prensa

Ayudar a opinión pública a leer la realidad desde el Evangelio, pide el Papa a medios católicos

Al recibir esta mañana a los 300 representantes de la Federación Italiana de Semanarios Católicos, el Papa Benedicto XVI resaltó que una tarea de los medios de inspiración católica es ayudar a la opinión pública a observar y leer la realidad desde un punto de vista evangélico, pues esta aproximación tiene que hacerse presente en el la esfera pública.

En su discurso a esta federación que desde 1966 agrupa a los órganos de información diocesana y de inspiración católica de la península itálica, el Santo Padre afirmó que con la creación de canales de comunicación entre los diversos organismos de la prensa local se "respondía a la exigencia de promover la colaboración para aumentar la eficacia y el carácter incisivo del anuncio del mensaje evangélico".

"Esta es la función peculiar de los periódicos de inspiración católica: anunciar la Buena Nueva a través de la narración de los hechos concretos que viven las comunidades cristianas y de las situaciones reales en que se insertan", añadió.

Benedicto XVI dijo que "uno de los retos culturales más importantes de la post-modernidad es el modo de entender la verdad. La cultura dominante, la más difundida en el areópago mediático, adopta frente a la verdad una actitud escéptica y relativista, considerándola una más entre las opiniones y pensando, en consecuencia, que hay muchas ‘verdades’ posibles y legítimas".

"Pero el deseo profundo del corazón del ser humano atestigua la imposibilidad de contentarse con verdades parciales. La verdad que anhela el ser humano es una persona: el Señor Jesús. En el encuentro con esa Verdad hallamos la paz y la felicidad verdaderas. La misión de la Iglesia consiste en crear las condiciones para que se realice el encuentro del ser humano con Cristo".

Colaborando en esta tarea, continuó el Papa, "los órganos de información están llamados a servir con valor a la verdad, para ayudar a la opinión pública a observar y a leer la realidad desde un punto de vista evangélico".

"Se trata de presentar las razones de la fe que, en cuanto tales, van más allá de cualquier visión ideológica y tienen pleno derecho de ciudadanía en el debate público. De esta exigencia nace vuestro compromiso constante de dar voz a un punto de vista que refleje el pensamiento católico en todas las cuestiones éticas y sociales".

Finalmente el Santo Padre exhortó a seguir "siendo periódicos de la gente, que quieren favorecer un diálogo auténtico entre las diversas instancias sociales, palestras de confrontación y debate leal entre opiniones diversas".

"De esa forma -concluyó- los periódicos católicos, mientras cumplen la importante misión de informar, desempeñan, al mismo tiempo, una función formativa insustituible, promoviendo una inteligencia evangélica de la realidad compleja y educando conciencias críticas y cristianas".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios