Avanza proyecto de ley del aborto en Congreso dominado por partido de López Obrador

Avanza proyecto de ley del aborto en Congreso dominado por partido de López Obrador
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en todo México avanzó en medio de irregularidades en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal del país, con mayoría del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, en ambas cámaras.

La noche del 21 de diciembre, el proyecto de ley obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con la mayoría de votos de Morena y en medio de irregularidades denunciadas por el Frente Nacional de la Familia.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena que presentó el proyecto de ley de despenalización del aborto, ha explicado que busca "que se reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación".

En el marco del foro "La Marea Verde", en que se presentó con el pañuelo verde característico de las organizaciones que promueven el aborto en América Latina, el 6 de diciembre, Villavicencio aseguró que el aborto "forma parte de la agenda" del partido de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México el 1 de julio con el 53% de los votos válidos, y asumió el mandato el 1 de diciembre. Además, consiguió que 59 de los 128 diputados del Congreso de la Unión sean de Morena, así como 256 de los 500 senadores.

El Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que en el voto del dictamen solo participaron 14 diputados, tres menos de los requeridos para que la sesión tuviera el quórum necesario para su funcionamiento.

Más en Controversias

Además, criticó que "en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada, esto es, sin apertura ni transparencia".

En un comunicado, el FNF señaló que "la sesión se realizó inicialmente con poco menos de los dos tercios de los legisladores que integran la comisión (19 de 32), y durante el desarrollo de la misma 5 diputados abandonaron la sesión".

A favor del proyecto de ley votaron ocho diputados de Morena: Lorena Villavicencio, Hugo Rafael Ruiz, Erika Vanessa del Castillo, Dorheny García, Claudia Tello, Samuel Calderón, Jannet Téllez y Adriana Aguilar.

También respaldaron el proyecto de ley de despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación las diputadas Ana Lucía Rojas, sin partido; Kehila Ku, de Movimiento Ciudadano; y Mónica Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las tres diputadas que se opusieron al proyecto fueron Josefina Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN); Graciela Zavaleta y Susana Cuaxiloa, ambas de Morena.

Este resultado será remitido a las comisiones de Justicia e Igualdad de la Cámara de Diputados, para su respectivo dictamen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Frente Nacional por la Familia aseguró que a pesar del resultado no retrocederá en la lucha "por defender el derecho fundamental de la humanidad: la vida".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.