Autoridades eclesiales y Unión Europea respaldan al Papa y rechazan reacción musulmana

|

Distintas autoridades eclesiales y la Unión Europea han expresado en las últimas horas su unánime respaldo al Papa Benedicto XVI por la tergiversación del discurso que pronunció en la Universidad de Ratisbona y su disconformidad con la ola de amenazas y reacciones violentas en diversos ámbitos del mundo musulmán.

En España, el Nuncio Apostólico, Mons. Manuel Monteiro, calificó el discurso del Pontífice como una invitación al diálogo respetuoso, “franco y sincero” entre las culturas y las religiones.

En una conferencia de prensa convocada con carácter de urgencia en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Monteiro explicó que al ser el discurso del Santo Padre una tesis académica, contiene una serie de citas que luego son refutadas por él mismo para llegar a la conclusión: quien actúa en contra de la razón lo hace también en contra de la esencia de Dios.

El Papa, añadió el Nuncio, ha expresado reiteradamente su aprecio por la religión musulmana y desea que Cristianismo e Islam, dos grandes religiones monoteístas, continúen dando testimonio de la existencia de Dios y que “juntos colaboremos en los valores de la justicia, la misericordia y el bien común de todos los pueblos con respeto mutuo”.

Italia y Rusia

Por su parte, el Vicario del Papa para la diócesis de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), Cardenal Camillo Ruini, lamentó hoy la mala interpretación que se ha hecho del discurso de Benedicto XVI y expresó el apoyo del episcopado italiano al Pontífice.

Más en España

"Como obispos italianos expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con el Papa e intensificamos nuestras plegarias por él, por la Iglesia, por la libertad religiosa, por el diálogo y la amistad entre las religiones y la gente", declaró el Purpurado en un discurso a los miembros de la CEI.

"Por otra parte, deploramos esas interpretaciones –que tampoco están ausentes en nuestro país– que atribuyen al Santo Padre responsabilidades que de ninguna manera tiene, errores que no ha cometido y apuntan a dañar su persona y su ministerio", señaló el Cardenal.

En Rusia las reacciones de los obispos no se han hecho esperar. El Presidente de la Conferencia Episcopal Católica Rusa, Mons. Joseph Wert, aseguró que los musulmanes tergiversaron el discurso del Santo Padre.

"Quien quiere utilizar cualquier palabra para manifestarse contra el Papa, la Iglesia Católica y el Cristianismo, siempre puede encontrar una excusa para ello", dijo Mons. Wert, citado por la agencia Interfax.

"Estoy seguro de que ninguno de ellos leyó el discurso, por lo que no pueden expresar una opinión correcta", agregó. Según Mons. Wert, "quien tiene buena voluntad, escucha con franqueza las palabras del Santo Padre, busca lo positivo y lo encuentra".

Comisión Europea: Reacciones inaceptables

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Comisión Europea calificó de “inaceptables” las reacciones “desproporcionadas y que rechazan la libertad de expresión” como las producidas tras las palabras del Santo Padre sobre el Islam.

“La libertad de expresión es una piedra angular de los valores de la UE, como lo es el respeto a todas las religiones, cristianismo, islam, judaísmo o laicismo”, afirmó este lunes en una rueda de prensa el vocero de la Comisión, Johannes Laitenberger.

Según el portavoz, hay que considerar el discurso del Papa “en su conjunto” y no reaccionar a “frases fuera de contexto y menos aún a frases sacadas deliberadamente de contexto”.

América Latina

En América Latina, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saenz Lacalle, calificó este domingo de "desproporcionadas" las acciones de violencia contra iglesias cristianas en el Medio Oriente durante el fin de semana.

"Es una reacción que no tiene ninguna base. Analizando el discurso del Papa, es una cita histórica pero que no ofende en absoluto el Islam; por lo tanto, esa reacción es desproporcionada y no es conveniente", dijo el prelado salvadoreño en conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana.

Finalmente, en Perú, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que Benedicto XVI jamás “ha sido promotor de la violencia o maltrato de una religión".

El Purpurado limeño recordó ante los micrófonos de una radio local que fue el propio Papa quien hace unos meses pidió evitar el desprecio de Dios y el cinismo de jugar con las cosas sagradas y los signos, criticando a Occidente por ridiculizar las diferentes expresiones de la religión, como fue el caso de las viñetas contra Mahoma que se publicaron en varios periódicos europeos.

"Es un hombre muy honesto con la verdad, la razón y la inteligencia y busca el diálogo con otras religiones", expresó el Purpurado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.