Autoridades de Legión de Cristo no conocían doble vida de Maciel, dice P. Garza

Autoridades de Legión de Cristo no conocían doble vida de Maciel, dice P. Garza
P. Luis Garza

En una nota aclaratoria con fecha de hoy y enviada desde Roma, el P. Luis Garza Medina negó recientes afirmaciones de prensa según las cuales él habría señalado que el P. Álvaro Corcuera, Director General de los Legionarios de Cristo, conocía la doble vida del fundador de la congregación, Marcial Maciel.

La nota aparece luego de que se difundiera a través del programa radial MVS un audio grabado en una conferencia del P. Garza a un grupo de consagradas del movimiento Regnum Christi –la rama laica de los legionarios– según el cual el sacerdote habría explicado a las presentes en aquella ocasión en 2008 las inconductas de Marcial Maciel.

Al respecto, el comunicado firmado por el P. Garza señala que "ayer, martes 13 de julio, varios portales de periódicos mexicanos han publicado notas en referencias a una grabación de una reunión privada que yo sostuve en el mes de septiembre de 2009. Esta grabación fue difundida ayer en el noticiario de MVS con numerosos cortes y comentarios que, en parte, trastornaban el sentido de mis palabras".

"Por este medio –prosigue– me permito aclarar, por el momento, sólo dos de las afirmaciones principales que se han presentado en varios portales, retomando para este efecto, la formulación de un artículo publicado en el portal del periódico Reforma. El artículo dice: ‘Luis Garza Medina, vicario de los Legionarios de Cristo, afirmó que la cúpula de la congregación optó por ocultar los abusos de Marcial Maciel’. Esta afirmación no corresponde ni a los hechos ni a lo que yo dije. Ni el P. Álvaro Corcuera, LC, director general de la congregación, ni un servidor u otros superiores de la congregación, ocultamos o pretendimos ocultar las conductas que fuimos descubriendo paulatinamente después de que el P. Marcial Maciel renunciara a su cargo como director general".

El texto señala luego que "sin embargo, como lo hemos expresado en diversos foros, ha llevado tiempo conocer de manera completa y examinar, en la medida de lo posible, la veracidad de las acusaciones contra nuestro fundador. A partir del verano 2008 y ya con certeza suficiente de los hechos informamos gradualmente y de manera personal a los superiores de la congregación y a los miembros religiosos de la Legión de Cristo, a los consagrados, consagradas y demás miembros del Movimiento Regnum Christi presentes en 22 países y, finalmente, a los medios de comunicación y a la sociedad, expresando nuestro profundo dolor por esos hechos gravemente reprobables".

El comunicado refiere luego que la nota del diario Reforma dice que "(El P. Luis Garza) admitió que al menos tres miembros de la directiva de los Legionarios sabían de las conductas de Maciel y prefirieron ocultarlas y no actuar para impedir que continuaran’. También esta afirmación es incorrecta. Ante la pregunta si había miembros de la congregación que sabían de los comportamientos ocultos de nuestro fundador, yo he mencionado el caso de tres sacerdotes mayores que después de la muerte de nuestro fundador comentaron que tenían conocimiento de algunos de los hechos, refiriendo que uno de ellos explicó que no hizo una denuncia porque no tenía modo de demostrar lo que había conocido y porque el P. Maciel, por su autoridad como fundador y director general, había sido idealizado por muchos".

Más en Controversias

Seguidamente reitera que "ninguno de los superiores actuales tenía constancia de los comportamientos ahora conocidos de nuestro fundador y mucho menos los ha consentido. Además, como dice nuestro comunicado del pasado 25 de marzo: ‘Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas’".

Finalmente el P. Garza expresa su confianza en que "los medios de comunicación que han hecho referencia a esta grabación desean informar la verdad de los hechos a sus lectores. Por tanto, agradeceré que puedan colocar el contenido de esta nota en el lugar y posición que corresponda para aclarar las afirmaciones que señalo en los párrafos anteriores".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.