Aumento de esperanza de vida exige mejorar la pastoral de millones de ancianos enfermos

|

El significativo incremento de la esperanza de vida en muchas regiones del planeta significa, según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el desafío de asistir mejor pastoralmente a los ancianos –prevé que los mayores de más de 65 años de edad aumenten hasta 800 millones en 2025– que padecen enfermedades. La Conferencia Internacional de este dicasterio abordará el 15, 16 y 17 de noviembre en el Vaticano dicho desafío.

Al presentar este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional "La pastoral en la atención de los ancianos enfermos", el Presidente del Pontificio Consejo, Cardenal Javier Lozano Barragán, afirmó que "hoy en el mundo viven 390 millones de personas de más de 65 años y se prevé que aumenten hasta 800 millones en 2025”.

“En países con una esperanza de vida que supera los 60 años viven 500 millones de personas; por otra parte, 50 millones viven en países donde el porcentaje de vida no supera los 45 años; Sierra Leona, en África, por ejemplo, tiene un porcentaje de 39 años", prosiguió.

Frente a estos datos, dijo el Purpurado, "nos hemos planteado cómo asistir mejor pastoralmente a estas personas, dada la grandísima importancia de su vida en la etapa definitiva".

Congreso

Sobre la Conferencia Internacional, el Purpurado informó que expertos de 20 países analizarán la situación demográfica, las principales enfermedades, antiguas y nuevas, en el contexto de la globalización, así como los orígenes de estas enfermedades que afectan a las personas ancianas, desde el punto de vista personal, tecnológico, científico, socio-político y ecológico.

Más en Vaticano

Durante el congreso, dijo el Cardenal, se estudiará la atención a los enfermos a la luz de la Sagrada Escritura, los escritos de los Santos Padres y la historia de la Iglesia. También se expondrán reflexiones sobre esta pastoral desde el punto de vista del judaísmo, islam, hinduismo y budismo, así como de la actual cultura post-moderna, explicó.

pastoral de los ancianos enfermos desde la perspectiva religiosa biomédica
aspecto socio-político

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.