Asociación de fieles Heraldos del Evangelio desconoce comisario del Vaticano

Asociación de fieles Heraldos del Evangelio desconoce comisario del Vaticano
Heraldos del Evangelio. Crédito: Sitio web oficial.

La Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio expresó este 19 de octubre que no reconocen como Comisario Pontificio de su institución al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, nombrado por el Papa Francisco, debido a "errores de base", los cuales "han generado graves ilegalidades canónicas y provocado su invalidez". Otras dos sociedades de vida apostólica vinculadas a los Heraldos del Evangelio señalaron que sí son comisariables, pero denunciaron una supuesta ilegalidad del decreto.

En un comunicado publicado este 19 de octubre, los Heraldos del Evangelio hicieron público un mensaje pronunciado por su Presidente, Felipe Eugenio Lecaros Concha, en una reunión realizada dos días antes con el Cardenal Damasceno Assis y Mons. José Aparecido Gonçalves, Obispo Auxiliar de Brasilia.

En ese mensaje, Lecaros Concha señaló que "nosotros los veneramos como obispos de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo y, como tales, son objeto de nuestra consideración. Pero debemos declarar que no reconocemos a Vuestra Eminencia en cuanto 'Comisario' de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio, de la que yo soy Presidente elegido legítimamente".

"En primer lugar, porque el Decreto que se ha leído aquí se dirige a una 'Asociación Pública de Fieles', y los Heraldos del Evangelio son una 'Asociación Privada de Fieles'. Por su naturaleza, éstas son esencialmente diferentes, Eminencia", dijo.

"Es como si un oficial de justicia se presentara en la casa de 'Antonio López' con una notificación para 'Pedro Rodríguez'. El Sr. López no debería recibir esa notificación judicial, porque hay un error de persona. Del mismo modo, los Heraldos del Evangelio no pueden recibir un decreto que está dirigido a otra asociación", añadió.

Como segundo punto, el Presidente de la Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio precisó que al ser esta "una 'Asociación Privada de Fieles', no es pasiva de un comisariado, según lo establecen los límites de la ley canónica, basada en el derecho natural. Comisariar una Asociación Privada viola el derecho sagrado e inviolable que tienen los fieles de asociarse en la Iglesia, con sus propios estatutos y sus propias autoridades".

Más en América

"Por lo tanto, si el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organismo del que dependemos directamente, no toma ninguna medida, damos el caso por terminado", dijo Lecaros Concha en ese encuentro.

El Vaticano anunció el nombramiento del Comisario Pontificio el 28 de septiembre, tras haber estudiado la documentación de la Visita Apostólica iniciada el 23 de junio de 2017.

Según la Santa Sede, se encontraron una serie de carencias "en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos".

De acuerdo al comunicado, el encuentro entre el Presidente de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio, su Consejo Generale, Cardenal Damasceno Assis y Mons. José Aparecido Gonçalves "ha transcurrido en un clima de profunda transparencia y sinceridad, que son los fundamentos de la comunión eclesial".

"Finalmente, en el encuentro con los Prelados, se trató del linchamiento moral, repleto de prejuicios antirreligiosos, del que ha sido víctima de la Asociación Heraldos del Evangelio por parte de ciertos medios de comunicación seducidos visceralmente por la tentativa de este comisariado. Tal campaña ha causado unos daños morales irreparables, y sus responsables tendrán que responder por la vía administrativa y legal a su debido tiempo", indicaron los Heraldos del Evangelio.

El nombramiento del Comisario Pontificio hecho por el Papa Francisco está dirigido también a dos sociedades de vida apostólica vinculadas a los Heraldos del Evangelio y que comparten su carisma: la Sociedad de Vida Apostólica Clerical Virgo Flos Carmeli y la Sociedad de Vida Apostólica Femenina Regina Viginum.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Ambas sociedades de vida apostólica reconocieron en comunicados que sí son comisariables, a diferencia de los Heraldos del Evangelio, pero aseguraron que el decreto del Vaticano "es ilegal porque contradice las normas expresas del derecho canónico, además de contener serias irregularidades".

Expresaron además su extrañeza por supuestas filtraciones de material reservado de las investigaciones realizadas por la Santa Sede, y criticaron que la noticia del comisariato fuera comunicada a la prensa internacional "de forma intempestiva e inoportuna" por el Vaticano, antes de que fueran notificadas las instituciones eclesiales afectadas.

ACTUALIZACIÓN: La nota original hacía alusión solo al comunicado de la Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio. Se agregaron fragmentos de los comunicados de las sociedades de vida apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Viginum.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.