Arzobispo y médicos critican distribución gratuita de píldora abortiva en Asturias

|

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro, criticó la decisión de las autoridades asturianas de dispensar de forma gratuita y generalizada la “píldora del día siguiente” y los acusó depermitir el aborto sin control” y de “abdicar en su responsabilidad de tutelar la vida”.

A través de un comunicado, el Prelado señaló que la decisión de la Consejería de Salud, que ha adquirido diez mil dosis de este fármaco abortivo para garantizar su accesibilidad a todas las mujeres a partir de 16 años, supone renunciar a sus responsabilidades, al “desproteger la vida naciente”.

Desde este miércoles 20 los centros de salud de Atención Primaria, algunos servicios de urgencias hospitalarias y las áreas de Planificación Familiar, dispensarán gratuitamente la píldora abortiva. Así, Asturias se convierte en la tercera comunidad autónoma que otorga sin costo alguno para las usuarias, aunque bajo prescripción médica, el fármaco “levonorgestrel”.

En su nota, Mons. Osoro recordó el carácter abortivo de la píldora. “Esa es la intención y su posible efecto, ya que objetivamente lo que se persigue es un aborto precoz”, indicó, puntualizando además que “el óvulo fecundado es ya un ser humano, distinto de la madre”.

Para el Arzobispo, el Principado aborda el asunto de manera equivocada, pues “el problema de los embarazos no deseados, fruto de relaciones irresponsables, no se puede tratar de resolver recurriendo al expediente criminal del aborto”.

Presidenta del Colegio Médico

Más en América

Por otro lado, la Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, calificó la medida de la autoridad asturiana de “demagogia sanitaria” y recordó que mientrasreparten gratis un fármaco que no es vital, niegan medicación a personas de la tercera edad, a la que se les impide acceder a los antipsicóticos”, dijo.

La doctora criticó que el fármaco pueda ser recetado a jóvenes de 16 a 18 años, o, “incluso, menos”. “¿Cómo hará un facultativo para determinar en poco menos de diez minutos si la adolescente que viene a pedir la píldora es una chica madura?”, se preguntó la Presidenta del colegio. “Es una medida totalmente irresponsable”, enfatizó.

no es un medicamento que contribuya al estado de bienestar
pueden aplicar la objeción de conciencia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.