Arzobispo valenciano exhorta a responder positiva y convincentemente a dificultades

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, propuso a los católicos "dar respuestas positivas y convincentes a las expectativas y a los interrogantes de nuestra gente" y mostrar que "la fe en el Dios que tiene rostro humano trae la alegría al mundo".

La agencia AVAN informó que en su discurso de clausura del 13º Simposio de Teología Histórica, el Prelado advirtió sobre las "graves incertidumbres que marcan la situación actual de la Iglesia en Europa".

Afirmó que si bien el cristianismo "es un elemento esencial" en la historia del continente, "estamos viviendo una situación de rechazo hacia su pasado cristiano y se han sembrado actitudes profundas de desprecio hacia lo cristiano y de desconfianza hacia la Iglesia". En realidad, "se pretende una sociedad que haga superflua a la Iglesia", señaló.

Mons. García Gasco dijo que en ese contexto, los católicos están llamados a no encerrarse en sí mismos, "renunciando a la acción". Al contrario, "es preciso mantener vivo y, si es posible, incrementar nuestro dinamismo; es necesario abrirse con confianza a nuevas relaciones, sin desperdiciar ninguna de las energías que pueden contribuir al crecimiento cultural y moral de nuestra sociedad", explicó.

En ese sentido, destacó la importancia de la educación, por lo que "es la hora de la educación católica", formando intelectualmente "a las jóvenes generaciones sin descuidar la educación de su libertad y de su capacidad de amar".

Explicó que la apertura al mundo "es necesaria para una eficaz transmisión" del mensaje cristiano y también para "conocer las claves de comunicación y el lenguaje más adecuado" para que este "sea percibido como fuente de libertad y de vida".

Más en América

Sobre el papel de la teología, el Prelado afirmó que "si en nuestra cultura hay un sentimiento de sospecha hacia lo cristiano, la teología debe ayudar a la Iglesia a encontrar caminos y modos de presentar el mensaje de modo que sea percibido como algo positivo para el hombre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.