Arzobispo reitera neutralidad de Iglesia en conflicto de Oaxaca

|

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, reafirmó la neutralidad de la Iglesia en el conflicto político social y aclaró que el hecho de que se acerque a algunos de los actores involucrados, no quiere decir que esté de acuerdo con toda la agenda o programa de estos.

En la Misa dominical, el Prelado leyó un comunicado en el que volvió a llamar a las partes a poner todo lo necesario para solucionar pacíficamente el problema. Recordó que los medios para llegar a un acuerdo “nunca serán las armas ni las ofensas, sino el auténtico servicio y el trato fraternal entre todos”.

“La Iglesia, por fidelidad a su misión, nunca tomará partido a favor de alguna de las partes en conflicto; somos conscientes de que sólo así nuestro servicio de facilitadotes será confiable y efectivo: seguiremos abonando todo lo que signifique acercarse, dialogar, disminuir la violencia y optar por una solución pacífica y responsable para bien de toda la sociedad y no sólo de grupos”, afirmó.

El comunicado, firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos, informó además que el Arzobispado no podrá dar asilo político a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), debido a que no se cuenta con “los recursos ni la infraestructura para garantizar la integridad física de las personas”.

“Recibimos, a través de los medios de comunicación, la solicitud de asilo o refugio para algunos integrantes de la dirigencia de la APPO. Ante la gravedad de tal solicitud hemos estado valorando y sopesando los diferentes aspectos, cuidando ante todo la vida. Consideramos que no tenemos los recursos ni la infraestructura para garantizar la integridad física de las personas, lo cual comporta una grave responsabilidad”, señaló el texto.

También expresó que “asegurar la integridad física de las personas es responsabilidad del Gobierno; lo hemos expuesto a la Secretaría de Gobernación para que atienda esta urgencia que manifiestan algunos dirigentes de acuerdo a la situación real y de común acuerdo con la APPO”. En ese sentido, se manifestó la confianza de que la entidad gubernamental podrá garantizar la seguridad a los líderes de este movimiento.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.