Arzobispo: Gobierno español debe escuchar a todos y no cerrarse en ideología partidista

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, señaló que para vivir en democracia auténtica, los políticos que llegan al poder deben gobernar escuchando a todos los sectores sin cerrarse en su ideología partidista.

En su carta semanal, titulada “Ideologías y democracia”, el Arzobispo recuerda que la democracia “permite expresar la igual dignidad de todos los seres humanos” y “promueve la participación más amplia vigilando para que no se produzcan maniobras totalitarias o de monopolización del poder político a favor de unos pocos”.

De este modo, la democracia “favorece que la política no usurpe de modo totalitario la vida social, respetando la iniciativa de las personas y la identidad de los grupos humanos que no dependen del poder político”.

Por todo esto, señaló que los partidos que alcanzan el poder con sus respectivas ideologías “no deben gobernar por el exclusivo bien de los afines al gobierno elegido” , ya que las ideologías “no constituyen un fin en sí mismas, sino que son positivas en la medida en que pueden ser útiles para construir el bien común con unos principios que no se aparten de los derechos humanos”.

Además, recordó que la Constitución española reconoce que “existen muchos otros cauces y medios de expresión de la sociedad, además del insustituible papel de los partidos políticos, que también deben ser escuchados”, y con ello, “no se trata de restar legitimidad a los partidos, sino de sumar esfuerzos en determinados ámbitos o cuestiones”.

Fe y Constitución

Más en España

En este sentido, el Arzobispo recordó que “la libertad religiosa y su realidad se encuentra reconocida en la Constitución Española donde expresamente se reconoce y se alude a la Iglesia Católica cuyo credo es profesado por la gran mayoría de españoles”.

Según el Prelado, “este reconocimiento en la mismísima Carta Magna no puede caer en un mero nominalismo que vacíe a la Constitución de significado”.

exige un compromiso externo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.