Arzobispo expone sus pinturas y defiende vínculo arte-belleza

Arzobispo expone sus pinturas y defiende vínculo arte-belleza
Mons. Fernando Chomalí en exposición de arte / Foto: Iglesia.cl

Es Arzobispo, férreo defensor de la vida, incansable pastor y además artista. Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción (sur de Chile) y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, inauguró este mes su primera exposición de cuadros titulada "Visiones" consciente de que "embellecer al mundo es algo que necesitamos urgentemente".

En su opinión, "las expresiones artísticas nos acercan a la belleza, a la bondad, a salir de uno mismo, los que constituyen valores cristianos muy profundos que nos acercan a Dios".

El Arzobispo, cuya exposición comenzó el 11 de mayo y estará abierta hasta el 5 de junio en la reconocida sala de arte CCU en Santiago de Chile, dijo a ACI Prensa que hoy la sociedad se encuentra en "una situación demasiado pragmática y centrada en las cosas", lo cual hace que la persona deje de ahondar en la realidad. Ante esto "el arte nos ayuda a conocer lo profundo de las cosas, que es, en definitiva, llegar a Dios".

Las obras expuestas mezclan óleos con frases de santos como el famoso Nada te turbe de Santa Teresa de Ávila, otras son más abstractas pero a todas ellas Mons. Chomali buscó dotarlas de un carácter evangelizador.

"Esto surge de un impulso del espíritu de buscar lo bello, buscar a Dios, buscar aquella experiencia que saca lo mejor de uno mismo; y el arte es eso, el arte es sacar lo mejor de uno mismo", reflexionó Mons. Chomali. "Mi vida es una búsqueda de lo que yo ya encontré, que es Jesucristo", precisó.

El arte era una faceta poco conocida del Arzobispo chileno hasta que decidió, junto a su amigo judío de la infancia Fernando Bitrán, doctor en Economía de la Salud, exponer parte de sus obras que incluyen acrílicos sobre tela de mediano y gran formato.

Más en América

"Todas las expresiones artísticas que he intentado ir desarrollando no son otra cosa que una búsqueda de Dios que hago explícita y plástica", dijo Mons. Chomali y contó que su gusto por el arte viene de su padre, que ahora tiene 91 años, y agregó con cierto humor que siempre tuvo "la inquietud (de pintar) pero ahora ya lo hago más real y lo muestro con sencillez  y acá, con harta luz se ve bien".

El Prelado dijo luego que el hecho que "un Arzobispo católico de origen palestino y un amigo judío estén haciendo esta obra juntos ya es una obra de arte. Esto tiene un valor inmenso, porque la verdad es que es mucho más lo que nos une que lo que nos desune y esa fue la experiencia que tuve desde muy niño".

Finalmente, Mons. Chomali exhortó a todos a expresarse a través del arte. "¡Atrévanse!, ¡no tengan vergüenza y créanme que vamos a construir un mundo más hermoso! el arte es una de las expresiones más sublimes que puede tener el ser humano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.