Arzobispo de Valencia pide verdadera paz en vez de “falso pacifismo”

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, afirmó que es “necesario desarrollar con rigor una ciencia de la paz basada en una adecuada visión del ser humano y la vida social”, ante el riesgo de un “falso pacifismo”, en el que este término “se utiliza selectivamente como arma arrojadiza contra el adversario político”.

En su carta semanal, titulada “La ciencia de la paz”, Mons. García-Gasco recordó que “la paz es el modo propio de vivir los seres humanos, según su dignidad” y por tanto, “cuando las personas, las familias y los pueblos optan por la violencia, la guerra y la destrucción se sitúan en total contradicción con su ser más profundo”.

El Prelado explicó que la propuesta de una ciencia de la paz “está abierta a las aportaciones de los demás, y desea encontrar la adhesión de todos los amigos de la paz”, realidad que va en contra del “peligro de manipular el bien de la paz” y de “la tergiversación que se produce con el falso pacifismo”.

Asimismo, señaló que la ciencia de la paz “es inexcusable”, es como un “contenido esencial de la Doctrina Social de la Iglesia y de la filosofía moral de la humanidad”.

“No se puede dejar la defensa de la paz en manos de un sentimentalismo fácilmente manipulable, ni tampoco se debe engañar, persuadiendo de que la paz se consigue con tan sólo desearla”. Por el contrario, “hay que educar en la laboriosidad, en la construcción de la paz”, agregó.

Mons. García-Gasco invitó “a que las universidades e institutos de investigación ayuden a promover esta ciencia de la paz” y particularmente “comprometo en ello a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que en fecha reciente he erigido y que se encuentra tramitando su reconocimiento civil”.

Más en España

Finalmente, animó a “los educadores, en colegios y escuelas, en parroquias e instituciones de tiempo libre, a que desarrollen la pedagogía de la paz, basada en la verdad del ser humano”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.