Arzobispo confía en que el diálogo traerá soluciones a la grave crisis que vive Panamá

Arzobispo confía en que el diálogo traerá soluciones a la grave crisis que vive Panamá
Mesa de diálogo entre manifestantes y el Gobierno de Panamá. Crédito: Arquidiócesis de Panamá.

"Yo creo en la buena voluntad de todos nosotros los panameños y no hay otra herramienta, para encontrar soluciones, que el diálogo", dijo a la prensa local el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en el marco del inicio del proceso del diálogo para finalizar las protestas contra el Gobierno por el alza del combustible y los alimentos. 

A petición del Ejecutivo, el jueves 14 de julio se inauguró una mesa de diálogo en la "Ciudad del Saber", en la que participaron el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, funcionarios del Gobierno y la Iglesia Católica, como mediadora.

No obstante, se notó la ausencia de varios sectores sociales que encabezan las manifestaciones debido a la desconfianza con el Gobierno.

Ante este panorama, Mons. Ulloa, quien participa de la mesa de diálogo, enfatizó que cree "en la buena voluntad de todos y que todos de una forma u otra estamos empujando para que Panamá sea distinto".

"Aprovechemos esto, aunque en estos momentos de verdad no podamos entender lo que está pasando", animó el prelado.

Asimismo, ante la solicitud de algunos gremios de que la mesa de diálogo se dé fuera de la capital, el Arzobispo dijo que "podemos hablar de una sola mesa, pero también con realidades distintas".

Más en Vaticano

Además, destacó "que hoy día hay que buscar escucharnos todos porque en el escucharnos, vamos a encontrar juntos la solución".

El equipo facilitador de la Iglesia

A través de un comunicado, la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá indicó que el Equipo Facilitador de la Iglesia en la mesa del "Diálogo por Panamá", agradeció a todos los que contribuyeron con el análisis de la realidad de los sectores y con propuestas de solución.

"En el entendimiento de la legitimidad de las acciones ciudadanas, esperamos concretar la identificación de los actores sociales, y abrir con ellos líneas de comunicación que propicien soluciones", puntualizó.

Por otro lado, ante la situación de escasez de "algunos productos alimenticios y combustible debido a los cierres de calles, avenidas, carreteras", hacen un llamado para que se permita el libre tránsito de personas con alguna enfermedad. 

"Exhortamos a nuestros hermanos para que, al menos intermitentemente, permitan la apertura de vías que faciliten el tránsito de pacientes que requieren servicios de salud, así como el traslado de comida, gasolina y diésel".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La próxima reunión de la mesa general de diálogo se tiene prevista para el lunes 18 de julio a las 3:00 p.m., hora local. El lugar será determinado próximamente por el Equipo Facilitador de la Iglesia. 

Las protestas en Panamá

Las protestas, huelgas y bloqueos de carreteras se iniciaron hace más de una semana con los reclamos de diversos sectores por un combustible más barato, mayor inversión en las escuelas y control del gasto público, entre otros problemas.

El Gobierno, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, señaló hace unos días que se congelaría el precio del combustible, de algunos alimentos básicos, y presentó medidas de austeridad estatal.

Sin embargo, esto no apaciguó las manifestaciones y continúan pese a que se estableció la mesa de diálogo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.