Arzobispado de México pide trato humano para migrantes centroamericanos

|

La Arquidiócesis de México pidió a las autoridades nacionales elaborar estrategias para proteger a las personas que inmigran desde Centroamérica hacia Estados Unidos, luego de los últimos hechos reportados de maltratos a migrantes que pasan por el país.

La prensa informó de operaciones para rescatar a más de cien personas indocumentadas provenientes de Centro y Suramérica. En la mayor de las operaciones se rescató a 106 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, entre ellos 33 menores, que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en una finca ubicada en Chiapas. Esto a pesar de las medidas anunciadas tras la matanza en agosto de 72 indocumentados en Tamaulipas.

Ante esto, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), recordó que es deber del Estado "respetar los derechos humanos de los extranjeros y cuidar su integridad", especialmente ante la violencia criminal que crece en el país.

"¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no sea capaz de realizar mejores estrategias en la frontera sur para evitar este drama humano? (…) ¿Cómo es que nuestros legisladores no muevan un dedo para enfrentar esta problemática que lleva tantos años y va en aumento?", cuestionó en un editorial.

El artículo señaló que el fenómeno de la migración, motivada casi siempre por razones económicas, mueve a más de 240 millones de personas en todo el mundo, sobre todo con movilizaciones de África hacia Europa y de Centro y Suramérica hacia Estados Unidos. Sin embargo, denunció que no se resuelve la situación legal de los migrantes, que "a menudo son tratados más como criminales y no como personas deseosas de superación. Ese es el espíritu de la polémica ley de Arizona".

El SIAME destacó la ayuda que instituciones y personas dan a las personas que migran a través de México, especialmente de la Iglesia; "no obstante que muchas veces deben enfrentar presiones policíacas por la labor que desempeñan, lo cual es inaceptable".

Más en América

Por ello, tras reafirmar la dignidad humana de los migrantes, el SIAME insistió en la necesidad de implantar medidas que frene la explotación y maltrato hacia estas personas.

Los legisladores y autoridades, expresó, "son los primeros en protestar por el trato que dan a nuestros connacionales en los Estados Unidos y no hacen nada por mejorar el maltrato que se les da a nuestros hermanos centroamericanos".

"Debemos buscar respuestas mucho más institucionales como se ha comprometido el Presidente de la República ante los distintos organismos internacionales que se han reunido esta semana en nuestro país", indicó en relación al 4° Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo realizado en Puerto Vallarta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.