Arquidiócesis boliviana celebrará 400 años de fundación en 2009

|

Este 2009, la Arquidiócesis de Sucre (Bolivia) celebrará 400 años de su elevación al rango arquidiocesano, cuando pasó a ser la sede principal de la provincia eclesiástica que entonces comprendía las diócesis de Potosí y Tarija.

El aniversario de la circunscripción eclesiástica más antigua de Bolivia coincide con la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario de América, ocurrido el 25 de mayo de 1809.

El Obispo Auxiliar de Sucre, Mons. Adolfo Bittschi, señaló que Sucre fue elevada al rango Arzobispal mediante la bula, "Onerosa Pastorales Office Cura", expedida por el Papa Pablo V en 1609, con la que la entonces diócesis de La Plata pasó a denominarse Arquidiócesis.

"Este acontecimiento ayuda, sin duda alguna a tomar conciencia del servicio que ha prestado y sigue dando la Iglesia Católica a través de su historia", señaló.

Para la celebración del acontecimiento, se ha conformado una comisión que tiene bajo su responsabilidad ejecutar un programa de festejos y de información sobre la labor de la Iglesia Católica y el servicio que prestado durante estos 400 años, incluyendo la acción pastoral, desarrollo social, educación, salud, comunicación, promoción humana y cultural; y de manera especial "el trabajo silencioso de parte de los sacerdotes, religiosas y laicos, que se solo se descubren en el rostro de las personas que son beneficiarias".

A partir de febrero se han previsto conferencias sobre "La importancia y el quehacer de la Iglesia chuquisaqueña", "La vida de la Iglesia en la época de la colonia", "La vida de la Iglesia en la época de la independencia" y "La vida de la Iglesia en la época republicana".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.