Argentinos celebrarán 180 años del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú

|

Como parte de las actividades por el 180 aniversario del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú, orador de la Constitución, el miércoles 24 se inaugurará un busto y una placa recordatoria en la plazoleta ubicada en el barrio Tres Cerritos, en Salta.

"Hay que reconocer que no sólo fue conocido como orador de la Constitución de 1853, sino por el ejercicio del sacerdocio y, en su amor consolidado a la Patria, demostraba continuamente que Dios era el centro de su vida y sólo desde esa premisa comprendió el valor cívico de entregarse también al servicio del pueblo que reclamaba las bases de un proceso político participativo nuevo. Solo actuó por amor a la Patria", afirmó recientemente Fray Juan José Núñez, en un artículo publicado en el diario El Tribuno.

El texto señala que además de dejar "esta lección de protagonismo cívico", Fray Mamerto Esquiú "ha quedado como garantía de que es posible articular la pasión por Dios y la pasión por la dignidad del hombre. Este es el gran desafío presente para nuestra sociedad argentina actual".

Los constitucionalistas tienen a Fray Mamerto Esquiú como patrono, pese a que no es santo ni beato, porque en 1853, al promulgarse la Constitución en cada provincia, se procura el discurso de un orador. Catamarca solicitó a fray Mamerto que lo haga. El 9 de julio el fraile dio un discurso en el que planteó un cuerpo de doctrina jurídica y sociológica muy sólido. El sermón fue luego publicado por orden de las autoridades nacionales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.