21 de abril de 2020 - 12:57 PM

Archidiócesis de Toledo lanza comisión para protección de menores

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay.
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Archidiócesis de Toledo (España) ha puesto en marcha una comisión diocesana para la protección de menores y otras personas vulnerables. 

El pasado 7 de abril Mons. Francisco Cerro firmó el decreto para la creación de la nueva comisión y nombró como directora a Lourdes Carrazoni Prous, psicóloga y experta en Derecho Canónico, así como a Juan Marín Relanzón, abogado y experto en Derecho Canónico, y a Félix del Valle Carrasquilla, doctor en Teología y experto en Psicología como miembros de la comisión. 

Según informan desde la Archidiócesis de Toledo, el decreto recuerda que el Papa Francisco aprobó en mayo de 2019 una “norma estableciendo nuevos mecanismos para implicar activamente a toda la Iglesia en la lucha contra los abusos sexuales” y que “en particular, busca facilitar que las personas que tengan conocimiento de estos abusos puedan informar a la Iglesia, garantizar que se estudien convenientemente las informaciones recibidas y se tomen oportunamente las medidas necesarias”. 

Además, el decreto precisa que esta comisión estará adscrita a la Vicaría General y que su directora “es la persona encargada de recibir las informaciones sobre abusos. Los miembros de la Comisión, por su competencia en las distintas áreas, prestarán ayuda” a la directora “en el ejercicio de sus funciones”.

Entre los fines de la comisión está “velar por que todas las instituciones y ámbitos eclesiales católicos que desarrollan su tarea pastoral en el territorio de la Archidiócesis sean un lugar seguro libre de abusos sexuales, de modo particular, para los menores y otras personas vulnerables que participan de todas sus actividades”.  

Mons. Cerro también destacó en el decreto que, como señala el Papa, “los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles” y de que, “para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

También subrayan que el Arzobispado de Toledo “dispondrá lo necesario para que las personas puedan presentar con facilidad dichas informaciones, de modo particular, mediante acceso visible en la página web del Arzobispado y una dirección de correo electrónico específico, que ya ha sido habilitada. Dicha presentación también podrá realizarse directamente, mediante correo ordinario o personalmente” ante el la directora de la comisión.

El decreto precisa que “las personas informantes deberán facilitar un testimonio lo más completo posible. Por su parte, la comisión deberá acusar recibo y lo comunicará oportunamente al Ordinario correspondiente. También informará a estas personas sobre la obligación de que ellas mismas presenten, en su caso, denuncia en el fuero penal civil”. 

El decreto también especifica las funciones de la directora de la comisión, entre las que se encuentran “recibir los informes sobre los presuntos delitos y conductas, acusar recibo a las personas informantes, comunicándoles la obligación, en su caso, de denunciar directamente en el fuero civil, y transmitir dichos informes al Ordinario competente”.

También deberá proponer “el modo de acompañar y ayudar a las eventuales víctimas”, como “el acompañamiento y ayuda necesaria para la persona citada en los informes y los medios para que se haga efectiva la presunción de inocencia”. 

Por su parte, la comisión, entre sus funciones se encuentra la de “ayudar al gobierno de la Archidiócesis sobre materias de su competencia en orden a la protección de los menores y otras personas vulnerables”.
Tendrá que “estudiar los protocolos y medidas de prevención existentes en la Archidiócesis, y presentar al Arzobispo propuestas para su mejora donde sea necesario”, así como “estudiar las novedades en la legislación civil y canónica, y presentar al Arzobispo propuestas para su aplicación”. 

Etiquetas: España, Iglesia en España, Abusos sexuales, abusos de menores, abusos, Toledo, Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios