22 de febrero de 2013 8:42 pm

Aprobación de obispos alemanes a píldora del día siguiente genera serias preocupaciones, afirman pro-vidas

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Aprobación de obispos alemanes a píldora del día siguiente genera serias preocupaciones, afirman pro-vidas

Líderes pro-vida señalaron que la decisión de los Obispos de Alemania de aceptar la “píldora del día siguiente” en caso de violación genera serias preocupaciones y precisaron que el fármaco en cuestión tiene un potencial efecto abortivo.

Desde Roma en donde participa de la asamblea plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, Victoria Thorn, Fundadora del Proyecto Rachel que acompaña a mujeres de manera integral luego de haber sufrido un aborto, dijo a ACI Prensa el 22 de febrero que la decisión de los obispos alemanes genera un peligroso precedente.

“No estamos dentro del cuerpo de alguien para saber qué es lo que sucede exactamente y creo que se ha sentado un precedente muy peligroso aquí”, indicó.

En una declaración publicada hoy en su sitio web, los obispos alemanes informan que han decidido el uso de la “píldora del día siguiente” u otros fármacos anticonceptivos para casos de violación, considerando que tenga efecto anticonceptivo y no abortivo.

Su decisión se dio luego de que una joven de 25 años de edad alegara que fue violada y que se le negó tratamiento en dos hospitales católicos en la ciudad de Colonia. El Cardenal Joaquín Meisner, Arzobispo de esa ciudad, se disculpó por esta decisión de los hospitales y el tema se trató en la asamblea plenaria de los obispos alemanes en Trier.

Los obispos acordaron unánimemente permitir el uso de la píldora del día siguiente en casos de violación, “partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sino  anticonceptivos”.

“Seguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión”, señala una declaración del 22 de febrero.

Sobre un posible fármaco que pueda ser solo anticonceptivo y no abortivo, la experta estadounidense dijo que siempre “existe un vacío en el conocimiento de nuestros cuerpos por lo que soy muy escéptica de este concepto (…) El cuerpo es muy complejo con muchos otros factores (además de la ovulación) y creo que nos ponemos en un lugar peligroso cuando asumimos que tenemos este conocimiento”.

Sobre la repercusión de la decisión de los prelados, Thorn dijo que “en el mundo de hoy con Internet cualquier decisión como esa tiene enorme consecuencias. Sólo depende de cómo se escucha, quién la escucha y cómo se decide lo que se va a hacer con esta información”.

“Creo que hay un peligro real en términos de Europa, Canadá, Estados Unidos, América Latina y África. Es un precedente peligroso porque las noticias se mueven muy rápido y tenemos que estar atento con esas cosas”, agregó.

El Dr. John Haas, experto en bioética del Centro Nacional de Bioética en Estados Unidos y miembro también de la Pontificia Academia para la Vida, explicó a ACI Prensa que sabe que en estos casos en Alemania “el fármaco se usa para prevenir la ovulación y así prevenir la concepción. Y la única manera de prevenir la concepción es previniendo la ovulación. La única forma de hacer esto último es determinar si una mujer ha ovulado o no y luego se le da un anovulatorio. Si ya ha ovulado, ¿para qué se le daría un anovulatorio?”.

Tras señalar que eso podría hacerse a través de un examen de sangre y orina para detectar las hormonas de la ovulación, Haas se refiere al levonorgestrel, el componente de la píldora del día siguiente, y explica que “si se usa luego de que la mujer ha ovulado, existe la posibilidad de que ocurra la concepción. Si la concepción sucede entonces este fármaco impediría la implantación del embrión en el útero lo que sería un aborto químico”.

“Los productores de este fármaco dicen que píldora tiene tres efectos: previene la ovulación, interfiere con la movilidad del esperma y evita la implantación del embrión. La misma empresa del fármaco dice eso, la referencia médica lo dice y también la Federal Drug Administration (FDA)”, la institución de control de medicinas y fármacos que establece los estándares para Estados Unidos y en consecuencia, para el resto del mundo.

“Entonces la mayoría de la evidencia indica que (evitar la implantación) es uno de los efectos del fármaco, que es la razón por la que los obispos dicen que solo puede usarse en el periodo pre-ovulatorio si la víctima está en ese particular momento luego del abuso sexual”.

Etiquetas: Píldora del día siguiente, Alemania

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios