América Latina se pone de pie para celebrar Día del Niño por Nacer

|

Desde Argentina hasta el Caribe, pasando por la tierra de los Incas, América Latina celebrará este fin de semana el Día del Niño por Nacer con diversas actividades que buscan despertar las conciencias ante la urgencia de proteger la vida humana desde la concepción.

Según un informe de la agencia vaticana Fides y abundantes notas de prensa llegadas a esta redacción, son cada vez más los países de la región que se suman activamente a esta celebración.

Su fecha oficial es el 25 de marzo, día en que tradicionalmente se celebra la fiesta de la Anunciación-Encarnación. Como este año el día coincide con el V Domingo de Cuaresma, en muchos lugares se han programado actividades litúrgicas el sábado 24 y el lunes 26.

En Lima, Perú, mañana habrá una marcha de gestantes, Misas especiales y un Festival por la Vida. Similares actividades se realizarán en Huaraz, Cusco, Arequipa, Piura, entre otras ciudades.

En Venezuela se está celebrando del 19 al 25 de marzo la “Semana por la Vida 2007” que culminará con la celebración del Día del Niño por Nacer. En esta semana, promovida por el Departamento Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal, se reivindica “el derecho a la vida, como derecho primario y lo hace en nombre de la verdad del hombre y en defensa de su dignidad y libertad, la cual debe ser respetada desde su primer instante de la concepción hasta su declinación natural en la muerte”.

El Episcopado venezolano ha publicado una serie de materiales sobre el aborto, la violencia y la atención de personas con VIH-SIDA.

Más en Vida y Familia

En Cuba se han impreso afiches especiales distribuidos en todas las diócesis con ocasión de la Jornada por la Vida. Además los sacerdotes de todo el país ofrecerán la Misa dominical por esta intención.

Según informó Fides, en la Arquidiócesis de La Habana se ha organizado este año una Semana por la Vida con actividades dirigidas a enfermos, mujeres, familias, trabajadores sanitarios, niños y jóvenes. En otras diócesis del país se realizan festivales, charlas, video-debates, celebraciones eucarísticas.

Al mismo tiempo, en Puerto Rico se ha convocado al Gran Rosario por la Verdad, la Vida, la Dignidad Humana, el Matrimonio y la Familia. Actualmente, el Parlamento de la isla celebra audiencias públicas para la revisión y reforma del Código Civil del país, en la que se busca redefinir y debilitar la identidad del matrimonio y la familia.

En Argentina se han programado actividades en Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Quilmes, Salta, San Juan, San Nicolás, San Rafael, Tucumán, entre otras ciudades. En la capital se celebrará la cuarta edición del Rosario por la Vida, que busca advertir sobre los peligros que sufren la vida y la familia con algunas leyes como la de educación sexual, la ratificación del Protocolo Facultativo de la convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer (CEDAW) la ley de esterilización entre otras.

Además, en Ecuador se está celebrando el Primer Congreso Pro-vida y Familia, bajo el tema "La Verdad integral de la Vida y la Familia". El encuentro, organizado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Arquidiócesis de Guayaquil y el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos, cuenta con la presencia de más de 3.500 personas entre ponentes y expertos, padres y madres de familia, líderes, profesionales, representantes de todas las Iglesias particulares de Ecuador.

La Arquidiócesis de México ha anunciado que el 25 de marzo, se llevará a cabo una peregrinación contra el aborto a la Basílica de Guadalupe, al final de la cual se celebrará una Misa presidida por el Arzobispo de esta ciudad, Cardenal Norberto Rivera.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.