Alcaldesa chilena recibe por “error” ironías del Gobierno contra postura pro-vida y familia

|

La alcaldesa de Lo Barnechea, Martha Ehlers, recibió esta semana una respuesta de la Ministra de Salud, Soledad Barría, a la carta que dirigió en septiembre a la Presidenta Michel Bachelet solicitando una audiencia para tratar el reparto de la píldora del día siguiente. Para su sorpresa, la respuesta de Barría tenía adjunta, por error, una copia de su carta original con irónicos comentarios –escritos al margen– sobre su defensa de la vida y la familia.

En septiembre, Ehlers dirigió una misiva a la mandataria sobre la nueva normativa técnica sobre regulación de la fertilidad que implica proporcionar la polémica píldora del día siguiente no solo a quienes aleguen violación sexual, sino también a las adolescentes a partir de los 14 años de edad sin el consentimiento de sus padres, como método para impedir “embarazos no deseados”.

Ehlers explicó a Bachelet que este reparto no solucionará problema alguno y “acarreará consecuencias perjudiciales como el debilitamiento de la autoridad de los padres y el aumento de enfermedades de transmisión sexual”.

Tras recordar que como alcaldesa siempre ha defendido el “irrestricto derecho a la vida” y se ha opuesto a los denominados “anticonceptivos de emergencia porque en otras partes del mundo se reconoce su posibilidad abortiva”, Ehlers solicita respetuosamente una audiencia para dialogar sobre políticas públicas y experiencias positivas en otros países.

El Ejecutivo derivó la carta al Ministerio de Salud y la respuesta llegó dos meses después, firmada por Barría, en una misiva que solo se reitera la decisión del Gobierno de proseguir con la polémica normativa y no le conceden la audiencia solicitada.

“La amable respuesta que me envió Bachelet diciéndome que sería su Ministra la que me atendería contrasta con la carta de Barría que solo reproduce los instructivos de Salud, sin mostrar una real preocupación por el tema”, sostiene Ehlers.

Más en Vaticano

“Creo que la forma en que el gobierno ha enfrentado este tema nuevamente revela una mirada muy poco empática de lo que es nuestra juventud, los trata como seres sin dignidad, incapaces de tomar decisiones importantes, por eso se toman medidas de salubridad que no consideran la espiritualidad de cada uno. A veces parece como si el gobierno tuviera un convenio con las empresas que fabrican condones”, indicó.

Descalificativos personales

Sin embargo, lo que más impactó a Ehlers fue recibir adjunta a la respuesta de la Ministra una fotocopia de su propia carta con sello de la Presidencia e insólitas acotaciones al margen con más de diez comentarios irónicos a sus planteamientos pro-vida.

Según el diario La Segunda “al parecer se trata del borrador con el que confeccionarían la respuesta oficial”.

Entre los comentarios figuran descalificativos personales como “cuando sea presidenta puede dictar políticas y un desconcertante “¡PLOP! –chilenismo que significa “sin comentarios”– junto al párrafo que solicita audiencia presidencial.

Una grafóloga consultada por La Segunda adjudicó las notas a la propia Bachelet, pero la Presidenta ha desmentido ser la autora de los comentarios y se comunicó con Ehlers para disculparse por lo ocurrido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque Ehlers ha demandado que Barría se disculpe públicamente por el episodio y los descalificativos, la Ministra optó por una llamada telefónica personal en la que dijo a la alcaldesa que “sólo se hacía responsable por la carta que redactó y firmó y que lo demás –incluidos los comentarios– eran un error administrativo. ¿Error administrativo ¡Eso fue un error político grave! Y le pido al a Ministra que sea responsable y pida perdón, además de sancionar a quien corresponda”.

“La Presidenta me llamó y me aseguró en tres ocasiones que la letra de los comentarios no era la suya, que por favor le creyera. Y yo quiero creerle, pero no voy a aceptar las disculpas de la Ministra porque no se hizo responsable del pastelito que me envió”, explicó Ehlers.

la mandataria finalmente sí la recibirá en audiencia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.