AIS denuncia intento de asesinato en Misa contra Cardenal en Sudán

AIS denuncia intento de asesinato en Misa contra Cardenal en Sudán
Cardenal Gabriel Zubeir Wako, Arzobispo de Khartoum (Sudán)

El Obispo de Tombura-Yambio (norte de Sudán), Mons. Eduardo Hiiboro, denunció ante la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) el intento de asesinato contra el Arzobispo de Khartoum, Cardenal Gabriel Zubeir Wako.

John Pontifex de AIS escribe un artículo en el que señala que este hecho podría estar relacionado con la campaña de intimidación contra los cristianos ante el referéndum del 9 de enero que decidirá si la región del sur de este país africano se independiza o se mantiene unida al norte.

El Obispo dio estas declaraciones tres días luego de que un hombre se abalanzara sobre el Cardenal Zubeir Wako con una daga en la mano en una Misa al aire libre en Khartoum, celebrada por el aniversario de la muerte del Patrón de Sudán, San Daniel Comboni. El "maestro de ceremonias" del Purpurado, Barnaba Matnec Anei, corrió hasta donde estaba el desconocido, lo detuvo y lo entregó a la policía.

Mons. Eduardo Hiiboro dijo también que "no sabemos si el hombre armado estaba actuando solo o si otros estaban involucrados pero podría ser posible que esto fuese parte de una campaña más amplia de intimidación contra la Iglesia, y el momento del ataque fue muy específico".

"Para los extremistas sería algo bueno matar a un líder como el Cardenal. Ha sido blanco muchas veces pero siempre ha mantenido una fe fuerte. Él es un hombre muy fuerte", añadió.

El Prelado dijo que "estos extremistas parece que quisieran enviar una señal a la amplia comunidad Cristiana –especialmente a los sureños que viven en el norte– advirtiéndoles que la Iglesia no puede convertirse en un punto de disensión en el próximo referéndum".

Más en Controversias

John Pontifex de AIS señala que el Obispo, que está en Londres para diversos eventos de esta organización, dijo que la decisión por la unidad o la separación en el referéndum debe "fundarse en la libertad de conciencia" y que el gobierno ha señalado que los cristianos que quieren votar por la separación corren el peligro de la persecución.

En una declaración del martes 12 de octubre el Presidente Bashir dijo que su régimen "no aceptará una alternativa distinta a la unidad".

Mons. Hiiboro recordó al respecto que con anterioridad el mandatario había señalado que aceptaría el resultado del referéndumn cualquiera que sea. "Estamos asustados por lo que podría pasar, necesitamos trabajar por la paz y evitar el conflicto todo lo que se pueda", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.