6 de febrero de 2012 11:05 pm

AI, Inppares y Municipalidad de Lima buscan firmas para liberalizar sexo entre adolescentes

Redacción ACI Prensa

Organizaciones abortistas quieren legalizar "sexo libre" en adolescentes.
Organizaciones abortistas quieren legalizar "sexo libre" en adolescentes.

Las organizaciones abortistas Amnistía Internacional e INPPARES organizan una recolección de firmas para el "acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes", para apoyar la liberalización legal de las relaciones sexuales entre y con adolescentes.

Esta campaña fue convocada a través de las redes sociales y las personas que van a recoger las firmas serán capacitadas entre el 6 y el 10 de febrero.

Esta capacitación tiene el auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderada por la controvertida alcaldesa Susana Villarán a quien desaprueban 85 por ciento de los ciudadanos, según los últimos sondeos.

A cargo de la convocatoria a los jóvenes está la coordinadora de activismo de Amnistía Internacional, Caroline Delcroix.

Contrariamente a las cifras con las que habitualmente hacen publicidad las organizaciones que buscan despenalizar las relaciones sexuales entre y con adolescentes, según un estudio del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), entre los 12 y 16 años, solo el 19.7 por ciento de menores afirmó haber tenido relaciones sexuales.

El estudio fue hecho con alumnos de segundo, tercer y cuarto año de educación secundaria.

Del total de la muestra del estudio oficial del MINSA también se desprende que solo el 9.2 por ciento de adolescentes menores a 14 años han tenido relaciones sexuales en su vida.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fuente habitualmente citada por este tipo de organizaciones, la edad promedio para el inicio de las relaciones sexuales en Perú es de 18 años.

El ENDES de 2009 también desmiente otro de los clásicos postulados de quienes buscan la despenalización del sexo entre adolescentes, al revelar que la falta de información o conocimiento sobre métodos anticonceptivos no es la causa del embarazo adolescente.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios