Afirman que filme “El exorcista del Papa” es ofensivo y contrario a la realidad

Afirman que filme “El exorcista del Papa” es ofensivo y contrario a la realidad
El P. Gabriele Amorth (Russell Crowe) en El Exorcista del Papa. Crédito: © 2023 CTMG, Inc. All Rights Reserved. Kit de prensa de Sony Pictures

La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) se pronunció sobre la película "El exorcista del Papa", supuestamente basada en la vida del P. Gabriele Amorth y protagonizada por el actor Russell Crowe, ganador del Óscar en 2001 por su papel en "Gladiator".

Mediante una nota de prensa publicada el martes 7 de marzo, la asociación, fundada en 1994 por el P. Amorth y el P. René Laurentin, describió al nuevo filme como "contrario a la realidad histórica" y "ofensivo" respecto al estado de sufrimiento de los poseídos.

La asociación, que cuenta con más de 800 miembros en todo el mundo, explicó en su nota de prensa que el tráiler de "El exorcista del Papa" manifiesta "su poca fiabilidad en un tema tan delicado y relevante".

Además, los exorcistas de todo el mundo advierten que Russell Crowe "no recuerda en absoluto ni en la apariencia ni, sobre todo, en las maneras al perfil humano y sacerdotal del P.Amorth".

El P. Gabriele Amorth fue presidente honorario de la Asociación Internacional de Exorcistas hasta su muerte, en septiembre de 2016.

Los exorcistas también hicieron notar que Julius Avery, director de la película, pareciera estar interesado en "la 'llamativa' asociación entre el exorcista y el famoso gladiador de hace veinte años, y no en el espíritu de servicio que mueve al primero en su ministerio de consolación".

Más en Mundo

A su vez, destacaron que "El exorcista del Papa" representa los ambientes del Vaticano con colores que "dan a la película un efecto de 'Código Da Vinci', para inculcar en el público la duda de siempre: ¿Quién es el verdadero enemigo? ¿El diablo o el 'poder' eclesiástico?".

La AIE explicó que, al igual que en otras películas sobre exorcismos, "todo es exagerado, con manifestaciones físicas y verbales llamativas, propias del cine de terror".

"Tal forma de relatar la experiencia del exorcismo del P. Amorth, además de ser contraria a la realidad histórica, distorsiona y falsea lo que realmente se vive y experimenta durante el exorcismo de verdaderos poseídos que nosotros, exorcistas católicos, realizamos según las directrices dadas por la Iglesia", denunciaron.

Además, manifestaron que esta representación "ofende el estado de sufrimiento en que se encuentran quienes son víctimas de una acción extraordinaria del demonio".

Los exorcistas lamentaron que esta película inculque "la convicción de que el exorcismo es un fenómeno anormal, monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio, cuyas violentas reacciones pueden ser enfrentadas con gran dificultad".

Al respecto, aseguraron que esta representación "es exactamente lo contrario de lo que ocurre en el contexto del exorcismo celebrado en la Iglesia Católica en obediencia a las directrices que esta dicta".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La AIE aprovechó la oportunidad para recomendar "Libera Nos: Il Trionfo sul Male" (Líbranos: El triunfo sobre el mal), un documental con testimonios de exorcistas patrocinado por esta asociación y estrenado en Italia en octubre de 2022.

"Libera Nos" describe "qué es realmente el exorcismo en la Iglesia católica, cuáles son los rasgos auténticos del sacerdote exorcista y cómo el exorcismo es un acontecimiento altamente gozoso".

"Al experimentar la presencia y la acción viva de Cristo Señor y de la Comunión de los Santos, los atormentados por la acción extraordinaria del demonio encuentran progresivamente la liberación y la paz", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.