Academia para la vida celebrará Asamblea sobre “Calidad de vida y ética de la salud”

|

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XI Asamblea General de la institución –que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 23 de febrero– y anunció que estará dedicada al tema “Calidad de vida y ética de la salud”.

El Prelado explicó que “la asamblea se centrará en dos temas de gran actualidad e importancia: la ‘calidad de vida’ y la ‘salud’. Las sociedades desarrolladas quieren alcanzar un nivel mejor de calidad de vida y las organizaciones internacionales se proponen garantizar el mejor nivel de salud”, si bien “todavía no está claro qué entiende exactamente el gran público y quizás ni siquiera los mismos políticos con la expresión ‘calidad de vida’”.

Mons. Sgreccia se refirió a los parámetros de definición de la ‘calidad de vida': médico-sanitarios, socioeconómicos, de bienes de consumo e incluso ecológicos; y resaltó que “hay también otro significado muy diverso de carácter reductivo”, donde se afirma que “allí donde no exista un nivel aceptable de calidad de vida, la vida misma pierde valor y no merece ser vivida”. “En sustancia, la calidad de vida asume un carácter absoluto y su sacralidad un carácter relativo”, añadió.

Asimismo, el Prelado explicó que es problemático definir el término “salud”. “Aunque la salud no representa el bien último de la persona, constituye de todas formas un bien muy importante que exige el deber moral de conservarla, sostenerla y recuperarla. Pero tras la definición de salud de la OMS, como ‘completo bienestar de naturaleza física, psíquica y social’, este valor se ha convertido en algo utópico y mítico, asumiendo a veces significados letales”.

“Basta pensar en el hecho de que, basándose en la salud de la mujer, se legaliza el aborto. ¿Hasta donde llega, entonces, el llamado ‘derecho a la salud’? ¿Existe un derecho a la salud ‘a toda costa’? ¿O existe, en cambio, un derecho a las curas?”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.