Aborto se convierte en tema clave de elecciones nicaragüenses

|

Un candidato presidencial que dijo estar a favor del aborto terapéutico ha desatado un acalorado debate en el país. Mientras su rivales se apresuran en aclarar que ellos sí están a favor de la vida, algunas organizaciones feministas no dudan en amenazar con elvoto castigo” a quienes no respalden la legalización del aborto.

Hace unos días, Edmundo Jarquín, candidato a la presidencia por el partido Alianza MRS (Movimiento de Renovación Sandinista), declaró a la prensa que apoya el aborto terapéutico contemplado en el Código Penal aún vigente.

Candidatos como el ex guerrillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), han optado por distanciarse de Jarquín. “Ese tema es escabroso. No debemos meternos porque es un caso de conciencia de cada quien, ante Dios, la ciencia y su familia”, indicó Pastora.

José Antonio Alvarado, que integra la fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) indicó que “somos totalmente pro-vida, se tiene que hacer todo esfuerzo posible, humanamente posible por salvar y respetar la vida de nuestros ciudadanos”.

El candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, dijo estar por el derecho, el respeto y la defensa a la vida humana, y recordó la experiencia que vivió con el nacimiento de su hija, nacida con solo 26 semanas de gestación y que pronto cumplirá 18 años de edad.

Se espera que en octubre, el Parlamento debata el texto del nuevo Código Penal que mantiene el aborto terapéutico pero establece castigo para quien cause “en el no nacido una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque en el mismo una grave lesión física o psíquica”.

Más en Vaticano

Ana María Pizarro, del Movimiento Autónomo de Mujeres, declaró a El Nuevo Diario que las feministas están dispuestas a “llamar al voto castigo” contra los parlamentarios que no apoyen la legalización del aborto.

Rafael Cabrera, Presidente de Asociación Nicaragüense por la Vida (Anprovida), recordó en cambio que la obligación de los médicos es “tratar de salvar y de curar a la madre y al bebé, en la medida de nuestras posibilidades”.

“Yo no votaría por alguien que quiera matar a los inocentes, que quiera violentar el derecho a la vida. Yo no votaría por nadie que quiera destruir la vida de los que no pueden defenderse”, advirtió.

En esta coyuntura, el sacerdote Miguel Mántica, uno de los vicarios de la Arquidiócesis de Managua, recordó que “cada candidato es libre de exponer sus ideas y debe ser muy honesto a la hora de hacerlo, porque sería muy negativo que vaya diciendo cosas que no sienta, solo para ganarse el voto”.

defender la vida

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.