(Actualizado) Eligen nuevo presidente de consejo de superintendencia del Banco del Vaticano

(Actualizado) Eligen nuevo presidente de consejo de superintendencia del Banco del Vaticano

La Comisión cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR, conocido como el "Banco" del Vaticano) nombró conforme a los Estatutos, al nuevo presidente del Consejo de Superintendencia, el abogado Ernst von Freyberg. Los otros cuatro miembros de ese consejo mantienen su encargo, según informa un comunicado emitido hoy.

El texto señala que "dicha decisión es el resultado de una profunda evaluación y de diversas entrevistas que la Comisión cardenalicia ha llevado a cabo, siempre con el respaldo del Consejo de Superintendencia".

"Se ha tratado de una labor, meticulosa y articulada, que ha durado varios meses y ha permitido apurar numerosos perfiles de alto nivel profesional y moral, gracias también a la ayuda de una Agencia internacional independiente, líder en la selección de altos directivos de empresa".

El comunicado precisa finalmente que "el Santo Padre, que ha seguido muy de cerca todo el proceso de selección y elección del nuevo presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, ha expresado su pleno consenso a la decisión de la Comisión cardenalicia".

Este nuevo presidente hereda una situación financiera que es mejor que hace unos años pero que puede mejorar aún más.

En el año 2010, el director y el presidente del Banco del Vaticano fueron investigados por las autoridades financieras italianas. Aunque los acusaciones se archivaron, aún se mantuvieron congelados unos 30 millones de dólares durante el proceso.

Más en Vaticano

En diciembre de ese mismo año el Papa Benedicto XVI creó la Autoridad de Información Financiera (AIF), para supervisar la economía de la Santa Sede, incluyendo al Banco del Vaticano.

El ultimo presidente del Banco, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, fue despedido por el Consejo en marzo de 2012 debido a su pobre desempeño en el cargo.

El Padre Federico Lombardi señaló que el nuevo presidente, Ernst von Freyberg "ha sido escogido para lidiar con todos los problemas del IOR. Creemos que es una persona competente para esta labor. Estoy muy tranquilo por esta decisión porque es un hombre muy calificado".

El abogado von Freyberg es miembro de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Es corresponsable de la Asociación para las Peregrinaciones a Lourdes de la archidiócesis de Berlín.

Es fundador y miembro de la Freyberg Fundación desde su creación en 2009. La Fundación sostiene tres organizaciones católicas en Francia, Alemania y Austria, la Freiligrath Schule (escuela primaria en Frankfurt) y ofrece becas para estudiantes.

También es miembro del Consejo de supervisión de Flossbach von Storch AG, una empresa con sede en Colonia que se ocupa de la gestión de activos con activos por 8 mil millones de euros. Es miembro del Consejo asesor de Manpower GmbH, empresa de trabajo temporal con unos ingresos de 600 millones de euros y 22 mil empleados en Alemania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

(Actualizado a las 12:57 p.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.