6 datos que debes saber sobre la devoción a María Auxiliadora

6 datos que debes saber sobre la devoción a María Auxiliadora
María Auxiliadora de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Roma. Crédito: ANS Salesianos

En el marco de la fiesta en honor a María Auxiliadora, advocación mariana antiguamente conocida como "María, Auxilio de los Cristianos", les compartimos 6 datos curiosos sobre esta importante devoción de grandes Papas.

1. Era llamada "Auxiliadora" por los primeros cristianos

Los primeros cristianos en Grecia, Egipto, Antioquía, Éfeso, Alejandría y Atenas acostumbraban invocar a la Santísima Virgen con el nombre de "Auxiliadora", que en griego es "Boetéia" y significa "La que trae auxilios venidos del Cielo".

El primer Padre de la Iglesia del que se tiene noticia que llamó a la Virgen María con este título fue San Juan Crisóstomo en el año 345, en Constantinopla.

El santo dijo: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". También la reconocieron con este nombre Proclo en el 476 y Sebas de Cesarea en el 532.

2. Intercedió en las batallas de Lepanto y Viena

Más en Mundo

En 1572, el Papa San Pío V, tras la victoria del ejército cristiano sobre los turcos musulmanes en la batalla de Lepanto, ordenó celebrar el 7 de octubre la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se invocara a "María, Auxilio de los cristianos". El año anterior Nuestra Señora había librado prodigiosamente a toda la cristiandad de ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En 1683 los turcos atacaron Viena durante el pontificado de Inocencio XI. Bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, venció al ejército turco confiando en la ayuda de María Auxiliadora, inclusive con unas fuerzas militares inferiores. Al poco tiempo fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 países.

3. Su fiesta nació en tiempos de la Revolución Francesa

La historia de la fiesta de María Auxiliadora se remonta a los años siguientes a la Revolución Francesa, en la que se había propinado un duro golpe a la Iglesia.

El Papa Pío VII fue apresado en el Palacio de Fontainebleau por el emperador francés Napoleón Bonaparte y dedicó sus oraciones a María Auxiliadora para que protegiera a la Iglesia.

Los ruegos del Pontífice fueron escuchados, y en 1814 Napoleón firmó su abdicación. Al año siguiente, cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa instituyó la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su regreso a Roma tras el cautiverio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

4. Su fiesta se celebraba en Ucrania desde el siglo XI

El nombre de "Auxiliadora" le fue dado a la Virgen María en Ucrania desde el año 1030 por haber liberado aquella región de la invasión de tribus paganas. Desde entonces, en ese país la Iglesia Ortodoxa celebra la fiesta de María Auxiliadora cada 1 de octubre.

5. Se apareció ante San Juan Bosco

San Juan Bosco fue un gran propagador del amor a esta advocación mariana, porque la misma Virgen se le apareció en 1860 para señalarle el lugar en Turín (Italia) donde debía ser construido un templo en su honor. Asimismo, pidió ser honrada bajo el título de "Auxiliadora".

En 1863 San Juan Bosco inició la construcción de la iglesia con unos cuantos centavos, pero con la intercesión de María Santísima, el 9 de junio de 1868, sólo 5 años después, tuvo lugar la consagración del templo.

El santo solía decir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen". Desde aquel Santuario comenzó a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

6. Los últimos Papas le tuvieron especial devoción

El Papa San Juan XXIII cultivó una especial devoción a la Auxiliadora, cuya imagen, tomada de un número del Boletín Salesiano, colgaba en la pared cerca de su cama. La proclamó patrona del Concilio Vaticano II con los títulos de Auxilium Christianorum y Auxilium Episcoporum.

El 28 de mayo de 1963, ya gravemente enfermo, bendijo con profunda emoción las dos coronas destinadas al cuadro de la Virgen en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma.

Por su parte, San Juan Pablo II solía acudir y orar en la capilla de María Auxiliadora de la iglesia de San Estanislao de Kostka (Cracovia) entre 1938 y 1944. En esta iglesia, el 3 de noviembre de 1946 celebró una de sus primeras Misas como sacerdote.

El Papa Francisco, durante su visita apostólica a Turín en 2015 por los 200 años del nacimiento San Juan Bosco, contó que durante su infancia fue educado en un colegio salesiano, donde le sembraron su amor por María Auxiliadora.

"Yo allí aprendí a amar a la Virgen. Los salesianos me formaron en la belleza, en el trabajo, y esto creo que es un carisma suyo, me formaron en la afectividad y esto era una característica de Don Bosco", señaló.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.