29 de octubre de 2012 11:25 am

500 años de la Capilla Sixtina: El Papa alienta a usar el arte para evangelizar

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

"Arte y fe. ‘Via Pulchritudinis’ (El camino de la belleza)", es el título del documental realizado por los Museos Vaticanos, en colaboración con la televisión polaca TBA, con motivo del 500º aniversario de la conclusión de la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por el célebre Miguel Ángel entre el 1508 y el 1512.

Benedicto XVI, que asistió el viernes 26 a una proyección de la película en el Aula Pablo VI, señaló en un breve discurso que "aunque no era la primera vez que los Museos Vaticanos ilustraban los lazos entre arte y fe a través del patrimonio de las galerías pontificias, este documental era, de alguna manera, especial porque coincidía con el Año de la Fe".

"Para muchas personas la visita a los Museos Vaticanos representa, durante su viaje a Roma, el mayor contacto y a veces el único, con la Santa Sede y, por lo tanto, una ocasión privilegiada para conocer el mensaje cristiano".

"Podríamos decir –continuó el Papa– que el patrimonio artístico de la Ciudad del Vaticano constituye una especie de gran ‘parábola’ mediante la cual el Papa habla a los hombres y a las mujeres de todo el mundo que pertenecen a culturas y religiones diversas; personas que quizás no lean nunca un discurso o una homilía suya".

Benedicto XVI indicó además que "el lenguaje del arte es un lenguaje parabólico, dotado de una apertura universal: la ‘via pulchritudinis’ es un camino capaz de guiar la mente y el corazón hacia lo Eterno, de elevarlos hasta las alturas de Dios".

"Aprecio mucho que el filme mencione varias veces la dedicación de los pontífices romanos a la conservación y valorización del patrimonio artístico; y también, en la época contemporánea a la renovación del diálogo de la Iglesia con los artistas".

El Papa dijo que "la colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticanos es la demostración palpable de la fecundidad de este diálogo. Pero en realidad todo el gran organismo de los Museos Vaticanos posee esta dimensión que podríamos llamar ‘evangelizadora’".

El Santo Padre recordó a este propósito "la gran sensibilidad por el diálogo entre arte y fe" del Beato Juan Pablo II y subrayó que arte y fe es un "binomio que acompaña a la Iglesia y a la Santa Sede desde hace dos mil años; un binomio que hoy debemos valorizar con más ahínco para llevar a los hombres y las mujeres de nuestra época el anuncio del Evangelio, del Dios que es belleza y amor infinitos".

Por último, el Pontífice expresó el deseo de que el documental suscite en muchas personas "el deseo de conocer mejor esa fe que sabe inspirar tales y tantas obras de arte".

Etiquetas: Benedicto XVI, Año de la Fe, Arte cristiano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios