30 años de Veritatis splendor, la encíclica que ofrece la solución al relativismo: Cristo

30 años de Veritatis splendor, la encíclica que ofrece la solución al relativismo: Cristo
Estatua de San Juan Pablo II en el exterior de la Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Este domingo 6 de agosto de 2023 se cumplen tres décadas desde la publicación de la encíclica Veritatis splendor, de San Juan Pablo II, un documento que presenta "una solución al relativismo: el encuentro y el seguimiento de Cristo". 

Así lo afirma respondiendo a algunas preguntas de ACI Prensa el profesor adjunto de Teología Moral de la Universidad de Navarra, P. Hélio Luciano, a lo que añade: "Es sólo el encuentro con Cristo [el] que permite a la persona encontrarse con la verdad más profunda de sí mismo y entender que sólo se realiza en la entrega total de sí mismo".

En este sentido, el capítulo dedicado en el documento magisterial al martirio resulta clarividente, pues "esta relación es tan fundamental para la vida humana que, para mantener dicha relación, podemos incluso permitir que otros nos quiten la vida terrena", apunta el P. Luciano. 

Por eso, subraya, "lo único que realiza al hombre" desde el punto de vista moral "es la encarnación de su vida en la verdad del amor relacional". 

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, P. Juan de Dios Larrú, expone sobre esta cuestión que Veritatis splendor ofrece "una relación equilibrada entre libertad y ley, conciencia y verdad, elección fundamental y actos concretos". 

Para Larrú, "la reafirmación de la existencia de los actos intrínsecamente malos" que recoge el documento "adquiere en el contexto del relativismo generalizado un valor singular", pues forma parte de la "buena noticia que la Iglesia está llamada a comunicar al hombre en cada tiempo". 

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Vigencia actual

El P. Larrú asevera que Veritatis splendor tiene un mensaje de "profunda actualidad" ante la constatación de que "nuestra sociedad y la Iglesia han tomado una vía de decadencia moral creciente". 

Dado que el mensaje central del texto es que "seguir a Cristo es el fundamento de la moral cristiana", esto implica una "configuración vital con Él" y, por tanto, "un modo concreto de habitar el mundo". 

Desde esta perspectiva se aprecia "una concepción adecuada de la autonomía" que parte de reconocer que el ser humano es creado: "su creaturalidad le conduce a reconocer un vínculo de amor con Dios creador y con los demás hombres", añade. 

Por su parte, el P. Luciano explica que "en el campo moral podemos comprender siempre mejor nuestra relación con Dios, que se realiza en nuestra vida concreta". En ese sentido, afirma: "De esta forma, no me parece que Veritatis splendor deba ser el marco final de esta comprensión". 

Sin embargo, coincide con el experto de San Dámaso en su valor actual por su "equilibrio entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la comprensión moral", dado que sigue presente "la tentación de buscar un legalismo objetivista".

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Además, y de manera "quizá más frecuente" - prosigue el P. Luciano-, "el subjetivismo, que escinde el comportamiento moral de la relación objetiva con alguien -la persona de Cristo- se difunde como un modo de buscar una tranquilidad de las conciencias, pero sin relación profunda con la verdad".

Un documento "conciliar"

La encíclica Veritatis splendor fue publicada 30 años después del Concilio Vaticano II, pero está muy relacionado con él. En aquellos años, se pidió elaborar "una teología moral más teológica, más científica y más positiva", apunta el P. Larrú.

No obstante, la renovación de este campo "desde una visión más bíblica y cristocéntrica tropezó con numerosos obstáculos". Así, San Juan Pablo II trató de "volver a proponer el mensaje moral del Concilio" y se dio legitimidad a las perspectivas metafísica y bíblica del seguimiento de Cristo "que alcanza su culmen en el martirio". 

En efecto, durante el Concilio Vaticano II pugnaban dos corrientes sobre la teología moral: el rigorismo objetivista y el subjetivismo de la situación, por lo que no se publicó ningún documento específico al respecto, según explica el P. Luciano.

Sólo 30 años después, y tras dedicar los primeros años de su pontificado a reconstruir "una antropología teológica con base en la verdad de la creación", el Papa polaco publicó este documento. 

El especialista de la Universidad de Navarra considera, en consecuencia, que Veritatis splendor es "el documento conciliar sobre la comprensión de la vida moral". 

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