13 mujeres contagiadas con virus zika dan a luz bebés sin microcefalia en El Salvador

13 mujeres contagiadas con virus zika dan a luz bebés sin microcefalia en El Salvador
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

En medio de la polémica por la posible relación entre el virus zika y la microcefalia en bebés por nacer, el Ministerio de Salud de El Salvador reportó ayer que 13 mujeres infectadas con la enfermedad dieron a luz a bebés sin presentar esta condición.

El virus zika, descubierto en la década de 1940 en el bosque Zika, en Uganda, se ha expandido por Brasil y casi toda América Latina desde fines de 2015. El medio de contagio es la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta las enfermedades del dengue y la chikungunya.

Diversos reportes han apuntado a que las mujeres embarazadas infectadas con el virus zika podrían contagiar a sus bebés, causando que estos tengan un menor desarrollo cerebral y de la cavidad craneal. A esta condición se le conoce como microcefalia.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han señalado que "se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación".

Los CDC también han destacado que "el virus no causará infecciones en un bebé que es concebido después de que el virus se elimina de la sangre".

"El virus zika usualmente permanece en la sangre de una persona infectada por cerca de una semana", indican los CDC, y explican que "la enfermedad suele ser leve con síntomas persistentes durante varios días a una semana".

Más en América

"La gente usualmente no se enferma tanto como para ir al hospital, y muy raramente mueren de zika", añaden en sus reportes.

La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjíva, señaló que desde que se detectó el virus en el país se han detectado infecciones en 159 mujeres embarazadas.

"Las estamos visitando a todas en sus casas, todas tienen sus controles de ultrasonografía y todas están siendo debidamente inspeccionadas y controladas por el Ministerio de Salud", dijo, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Menjíva indicó que seguirán controlando los casos, pues "el virus del zika entró por noviembre y en los partos de agosto vamos a tener mayor información".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.