Un filósofo español pone en marcha Catholic Radar, en la estela de Il Sismografo

Javier García Herrería, impulsor de 'Catholic Radar', sitio web de noticias católicas. Javier García Herrería, impulsor de 'Catholic Radar', sitio web de noticias católicas. | Crédito: Cedida JGH.

El español Javier García Herrería lanza Catholic Radar, un proyecto que recupera la esencia del veterano Il Sismógrafo, el sitio web de referencia para informadores sobre la Iglesia Católica que lideraba Luis Badilla y Robert Calvaresi, que echó el cierre el pasado mes de diciembre.

El equipo de voluntarios de Catholic Radar escanea a diario más de 150 publicaciones en todo el mundo, en busca de las informaciones y análisis más relevantes sobre la Iglesia Católica en el mundo.

Tras más de 17 años vinculado al mundo de la docencia escolar, García Herrería, miembro numerario del Opus Dei, decidió emprender un nuevo rumbo laboral acercándose al mundo de la información religiosa. 

Este cambio no se debe a factores casuales, explica a ACI Prensa: “Como católico, seguía la información religiosa en medios digitales. Además me gusta escribir. Si sumas esas dos cosas, no es tan raro que me dedique a tratar de colaborar en bien de la Iglesia desde el ámbito de la información”. Así, desde 2022 edita una newsletter en la que recopila y analiza por cuenta propia noticias de la Iglesia Católica. 

Ahora lanza Catholic Radar tras considerar que Il Sismógrafo “era una web muy útil para periodistas y eclesiásticos interesados en tener una visión global de la Iglesia”. El golpe definitivo para lanzarme al ruedo fue conseguir la ayuda de nueve voluntarios”, explica a ACI Prensa.

Pese a estar elaborada por voluntarios, el proyecto tiene unos gastos asociados: “Todos trabajamos pro bono”, explica García Herrería, quien se compromete a que la página “siempre será siempre gratuita”, si bien se aceptarán donativos “para cubrir los gastos de mantenimiento de la web, que hemos adelantado los miembros del equipo”, detalla.

Más en España

Todos trabajamos pro bono. La página siempre será siempre gratuita. Evidentemente aceptaremos donativos para cubrir los gastos de mantenimiento de la web, que hemos adelantado los miembros del equipo.

A pesar de ser heredero del Il Sismografo, el proyecto Catholic Radar no tiene vinculación oficial con el primero. Además, la nueva cabecera se diferencia en primer lugar en que “somos un grupo de españoles y argentinos, ninguno de los cuales vive en Roma. El Sismógrafo contaba con Luis Badilla, que trabajó en Radio Vaticana más de tres décadas. El número de contactos que tenía, dentro y fuera del Vaticano, era enorme. En este sentido, nuestro equipo no puede igualar su experiencia”, reconoce Garcia Herrería. 

Sin embargo, añade, “tratamos de suplirlo con un equipo mucho más amplio de colaboradores que, evidentemente, es capaz de leer muchas más noticias al día. Además de tomar como idioma principal el inglés, creo que podemos cubrir más ampliamente lo que sucede en África, Asia e Iberoamérica, donde residen la mayor parte de los católicos”.

“El tiempo dirá si somos útiles a los lectores, que es nuestro objetivo”, augura el impulsor de Catholic Radar, que añade que el proyecto “nace con una vocación perfectible” por lo que, concluye, “estaremos atentos a las sugerencias para mejorar”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.