Experto asegura que la doctrina de la “guerra justa” requiere que Israel evite víctimas civiles

Si quieren cumplir con la doctrina de la "guerra justa", las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deben procurar evitar víctimas civiles en medio de su invasión terrestre en la Franja de Gaza, asegura un profesor de Teología Moral y Ética de la Universidad Católica de América (UCA) en Washington, DC.

El ejército israelí "no puede atacar a personas inocentes, y cada vez que apunta a personas inocentes en la ejecución de sus objetivos políticos, no sólo está violando el derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, sino que también está violando la moral fundamental", aseguró el profesor Joseph Capizzi en una entrevista con EWTN News Nightly, el 22 de diciembre.

Israel lanzó una invasión terrestre en la Franja de Gaza el 27 de octubre, tras el ataque de Hamás contra Israel a inicios de ese mes. El objetivo declarado de Israel de erradicar a Hamás después del ataque del grupo terrorista del 7 de octubre cumple "absolutamente" con la doctrina de la guerra justa, de acuerdo a Capizzi, siempre y cuando el ejército se esfuerce por evitar la muerte de civiles.

“Está claro que Hamás y el Estado de Israel no pueden coexistir y el juicio de Israel —de que lo que está haciendo ahora debe tener como uno de sus objetivos políticos la erradicación de Hamás—, es un juicio adecuado”, indicó Capizzi, quien también es decano de la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la UCA. “Hamás está diseñado y animado por el deseo de extinguir al Estado de Israel”.

El gobierno israelí ha afirmado que no tiene como objetivo a civiles. Según se informa, la ofensiva israelí ha provocado más de 20.000 muertes, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Esto representa casi el 1% de la población de Gaza antes de la invasión.

Capizzi señaló que Israel debe “buscar la ejecución de [sus] objetivos políticos por medios militares de manera que tenga en cuenta... la proporción de personas inocentes que morirán como consecuencia del uso de la fuerza militar”.

Más en Mundo

“Hay un punto en el que Israel debe preocuparse por cuántas personas está matando”, añadió.

Para cumplir con la doctrina de la “guerra justa”, Capizzi indicó que las fuerzas militares deben “seguir la moralidad normal que el resto de nosotros tenemos que seguir en nuestras vidas”, como el principio moral “de no matar a personas inocentes... intencionalmente”.

“Lo más importante es que se entienda que la guerra, o el uso de la fuerza en la guerra, sirve a objetivos políticos reales, todos los cuales están al servicio de la paz”, continuó.

El 8 de octubre, un día después del ataque inicial de Hamás contra Israel, el Patriarcado Latino de Jerusalén manifestó en un comunicado que “la continua efusión de sangre y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez más la necesidad urgente de encontrar una solución duradera e integral al conflicto palestino-israelí en esta tierra”.

Por su parte, tras el rezo del Ángelus ese mismo día, el Papa Francisco aseguró que “el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes”.

“La guerra es una derrota: ¡toda guerra es una derrota!”, expresó el Santo Padre, y alentó a rezar “por la paz en Israel y Palestina”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa condenó el ataque de Hamás, pero también ha criticado algunas de las acciones militares de Israel en los últimos dos meses.

En Navidad, el Papa Francisco pidió a Hamás que liberara a los rehenes que aún mantiene en su poder y solicitó que se detengan las operaciones militares israelíes, que, indicó, tienen “dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes”.

El 16 de diciembre el Patriarcado Latino de Jerusalén denunció que un francotirador israelí había "asesinado a dos mujeres cristianas dentro de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza”. Las Fuerzas de Defensa de Israel han negado la acusación.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.