Cómo San Maximiliano Kolbe inspira a la mujer detenida por rezar en silencio en Inglaterra

Isabel Vaughan-Spruce, líder de 40 Días por la Vida en el Reino Unido y San Maximiliano Kolbe. Isabel Vaughan-Spruce, líder de 40 Días por la Vida en el Reino Unido y San Maximiliano Kolbe. | Crédito: ADF y Dominio público.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el II Congreso Nacional de 40 Días por la Vida en España, que contó con la presencia de Isabel Vaughan-Spruce, su responsable en el Reino Unido. La voluntaria británica compartió la importante influencia de San Maximiliano Kolbe en su apostolado provida. 

Durante la cena de gala que se ofreció en la noche del sábado, Vaughan-Spruce expuso cómo sus padres, antes de nacer, pensaron que ella iba a ser un chico al que habrían puesto el nombre de Maximiliano. 

“Tuvieron que dejar de llamarme Maximiliano y me llamaron Isabel”, explicó, para añadir: “Sin embargo, Maximiliano siguió siendo una gran influencia en mi vida”. 

En una ocasión, Isabel tuvo un encuentro con un hombre que experimentó una gran conversión a partir de un sueño. En él, el arcángel San Miguel le invitaba a sumarse a la batalla. Cuando aceptó el desafío, entendió que era una llamada a comprometerse en la batalla espiritual que se estaba librando y se curó de una grave dolencia en la pierna. 

La voluntaria provida compartió que, al conocer esta historia, entendió: “Esa llamada no era sólo para él, sino también para mí”. Con esa inspiración en el corazón, leyó una carta que la llevó a dar la batalla provida en la revista The Crusader editada por los franciscanos británicos, e inspirada en Rycerz Niepoklanej (Caballero de la Inmaculada), publicación fundada por el santo polaco. 

Así es como el franciscano que ofreció su vida de manera voluntaria en Auschwitz, intervino de manera providencial en el compromiso provida de Isabel Vaughan-Spruce. De esa manera, se unió junto a sus hermanos a un grupo de gente que rezaba frente a un centro de abortos en Birmingham. 

Más en España

Primer rescate: el niño se llamó Maximiliano

Después de meses rezando, Isabel Vaughan sintió una cierta desazón. “Ahora, si miro hacia atrás, me doy cuenta de que eso era como un examen inicial que me estaba poniendo Dios a mi fe y a mi perseverancia”, reconoció la líder provida. 

La primera vez que habló con una mujer en riesgo de aborto, le entregó una medalla de la Virgen Milagrosa y le dijo que Ella tenía “un lugar especial en su corazón para las mujeres embarazadas”. 

Varios meses después, Isabel estaba rezando frente al mismo abortorio. Un hombre bajó de un coche, se dirigió hacia ella y le contó que era el médico de aquella mujer y que su hijo había nacido. “Le ha puesto nombre al pequeño: Maximiliano”.

Tiempo después, llegó 40 días por la Vida al Reino Unido. Entonces, Isabel y sus compañeros se unieron. Tras varios años, el día de la Virgen de Guadalupe de 2019, cerró el negocio del aborto. 

Dos maneras de salvar una vida

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Creo que una de las cosas que aprendí esos años es que hay dos maneras de salvar una vida. Y fue Maximiliano Kolbe el que me enseñó esto”, expuso a las decenas de voluntarios de 40 Días por la Vida en España. 

Para explicarlo, narró una historia del santo polaco en Auschwitz que no es la generalmente conocida. San Maximiliano advirtió que había un hombre profundamente abatido por la circunstancia, se le acercó y le dijo: “Esperanza, nunca pierdas la esperanza”. Aquel hombre protagonizó poco después una de las fugas más notables del campo de concentración y exterminio nazi. 

Isabel Vaughan-Spruce condensó esta enseñanza: “Maximiliano Kolbe me enseñó que siempre que estoy fuera de las clínicas rezando, estoy allí para intentar salvar físicamente la vida de un niño. Pero también para salvar la vida espiritual de la madre y el padre que con frecuencia han perdido el sentido de la esperanza tanto antes del embarazo, como durante y después”.

Kolbe y las circunstancias

Isabel Vaughan resumió la historia sobre cómo ha sido arrestada en dos ocasiones por permanecer en silencio, rezando, a las puertas de un centro de abortos. Tras la última ocasión la dejaron libre bajo fianza.

“Hace sólo dos días que, seis meses después [del arresto], he sabido que no me han imputado por ese arresto”, comunicó. 

A pesar de las dificultades, Isabel Vaughan-Spruce subrayó: “Aunque todo sea muy depresivo y oscuro, si lo vemos desde la perspectiva de San Maximiliano Kolbe, él no dejó que las circunstancias dictaran la historia”.

40 días por la vida comienza su campaña de otoño el próximo 27 de septiembre. Los voluntarios que deseen sumarse pueden hacerlo a través de su sitio web.,

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.