Roma acogerá congreso sobre nuevos documentos de Pío XII y el Holocausto

Papa Pio XII 16092023 Papa Pío XII | Crédito: Flickr Oregon State University (CC BY-SA 2.0)

Del 9 al 11 de octubre se realizará en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma un congreso, que reunirá a historiadores, expertos y teólogos. El propósito del evento es analizar los nuevos documentos del pontificado del Papa Pío XII, que incluyen diversos archivos relacionados con el Holocausto.

El congreso toma como base los nuevos documentos que el Papa Francisco puso a disposición de los especialistas en el año 2020. Si bien se calcula que los archivos constan de 16 millones de páginas, los investigadores han logrado reunir información que ya puede darse a conocer al público en general.

New Documents from the Pontificate of Pope Pius XII and their Meaning for Jewish- Christian Relation (Los nuevos documentos del pontificado del Papa Pío XII y su significado para las relaciones judeo-cristianas: Un diálogo entre historiadores y teólogos) reunirá a historiadores y teólogos internacionales.

Una nota de la Pontificia Universidad Gregoriana precisa que el congreso estará dividido en 7 sesiones. La primera, el 9 de octubre, afrontará “las motivaciones y las decisiones del Papa Pio XII ante el fascismo, el nazismo y el comunismo, en el intento de balancear sus roles de jefe de la Iglesia y de la Santa Sede”.

Las sesiones 2, 3 y 4 se llevarán a cabo el martes 10. La segunda explorará “la visión del mundo del Vaticano en su conjunto ante el Holocausto, en particular los puntos de vista sobre las naciones y las religiones que suscitaron la respuesta de los funcionarios, prelados y laicos alrededor de Pío XII”.

La tercera sesión profundizará en “la teorización y praxis de las leyes raciales, nacidas en la Alemania nazi y difundidas en toda Europa”, mientras que la cuarta estará dedicada a la salvación de los judíos, con particular atención a los 80 años de la redada de Roma.

Más en Mundo

Las sesiones 5, 6 y 7 se realizarán el 11 de octubre. La quinta mostrará las reacciones de los diplomáticos y las nunciaturas ante el Holocausto, mientras que la sexta “seguirá algunos momentos particularmente críticos de la posguerra, como la ayuda a los criminales de guerra nazis y del Eje, y los esfuerzos del Vaticano a favor de los alemanes condenados por crímenes de guerra en tribunales militares internacionales”.

La última sesión recorrerá el camino hasta la declaración conciliar Nostra aetate, de 1965, cuando “el Concilio Vaticano II rechazó el antisemitismo y subrayó el profundo vínculo entre cristianismo y judaísmo”.

Entre los participantes en el congreso está Mons. Étienne Vető, Obispo Auxiliar de Reims (Francia) y director del Centro Cardenal Bea para los Estudios Judíos de la Pontificia Universidad Gregoriana. El Cardenal Bea fue confesor y colaborador del Papa Pío XII, un hombre que tuvo un papel esencial en el diálogo con los judíos y en la declaración Nostra aetate.

También estarán presentes la Dra. Iael Nidam-Orvieto, Directora del Instituto Internacional por la Investigación sobre el Holocausto (Yad Vashem, en Jerusalén); la Dra. Suzanne Brown- Fleming, Directora del Jack, Joseph, and Morton Mandel Center for Advanced Holocaust Studies en Washington D.C.; el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; y Riccardo Di Segni, Rabino de Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.