10 datos que debes saber sobre la Catedral de Notre Dame

10 datos que debes saber sobre la Catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame / Crédito: Facebook de Cathédrale Notre-Dame de Paris

La emblemática Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora), que sufrió un terrible incendio el 15 de abril de 2019, es considerada una obra maestra de la arquitectura gótica y un destino obligatorio para los turistas que visitan París en Francia.

Aquí un recuento de por qué es tan importante la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) para el mundo.

1. Es patrimonio de la humanidad

La catedral fue designada "Patrimonio de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

2. Notre Dame es el templo más visitado de Europa

Recibe al año cerca de 13 millones de personas provenientes de todo el mundo (un promedio anual de más de 30.000 personas al día). En los días de mayor afluencia puede albergar hasta 50.000 peregrinos y visitantes. La entrada es gratuita.

Más en Vaticano

3. Ha sido escenario de acontecimientos históricos

En el recinto ocurrieron acontecimientos históricos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la de Napoleón Bonaparte en 1804. Además, en esta catedral fue beatificada Juana de Arco en 1909.

4. La construcción de Notre Dame tomó más de 180 años

La construcción de Notre Dame en la Île de la Cité, una pequeña isla en el centro de París rodeada por las aguas del río Sena duró 182 años. Comenzó en el 1163 y se concluyó en el 1345.

En el lugar donde está ubicada existió antes una catedral románica. Allí mismo fue edificada la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, alrededor del año 528.

5. En su interior se encuentra la Corona de Espinas que habría usado Jesús

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La corona de espinas que habría usado Jesús es una de las reliquias más importantes de la cristiandad y se encuentra en la Catedral de Notre-Dame, junto con un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión.

6. Notre Dame es escenario de una famosa novela de Victor Hugo

La catedral también es escenario de la famosa novela de Victor Hugo "Nuestra Señora de París", que fue publicada en 1831. El libro cuenta la historia de Cuasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. El éxito de la novela provocó una seria conciencia del valor de este recinto.

7. Tiene uno de los órganos más prestigiosos del mundo

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento obra de Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes de órganos más importantes del siglo XIX. El instrumento tiene cinco teclados de 56 notas, un pedal de 32 notas, 109 juegos, 111 registros y 7.374 tubos.

8. La Catedral de Notre Dame contiene obras de arte invaluables

En su interior yacen obras maestras como "La visitación" de Jean Jouvenet de 1716 y "Santo Tomás de Aquino, fuente de la sabiduría" por Antoine Nicolas, de 1648, entre las más emblemáticas.

9. Su techo estaba lleno de abejas

Según el sitio oficial de la Catedral de Notre Dame, en la primavera de 2013 se formó una colmena en el techo de la sacristía. Desde entonces, el templo está asociado con la preservación de la biodiversidad y tiene como deseo recordar la belleza de la Creación y la responsabilidad del hombre sobre la naturaleza.

10. Notre Dame posee grandes dimensiones

La parte más alta del templo es la flecha del centro de 96 metros de altura. Las dos torres laterales miden 69 metros mientras que el techo tiene una altura de 43 metros.

La longitud total del inmueble es de 128 metros por 12 de ancho. La fachada occidental tiene un ancho de 40 metros con una superficie total de 4.800 metros cuadrados.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.